Para El País, “pueden compartirse o no las críticas realizadas por el coordinador de Izquierda Unida”, Cayo Lara, que dudó ayer de que al Monarca “le quite el sueño el paro juvenil”, como afirmó recientemente, pero en su editorial considera que “resultaría estrambótica la suposición de que el Rey no tiene derecho a unos días de asueto y ocio, cualquiera que sea la dureza de la crisis económica”.

Los reyes también tienen derecho aa su intimidad
En cambio, El País, aunque reconoce que “incluso los reyes tienen vida privada y, por lo tanto, poseen derecho a la misma protección jurídica a su intimidad que cualquier otro ciudadano”, cree que “los desplazamientos de don Juan Carlos fuera del territorio nacional deberían ser comunicados, como sucede en la mayoría de los países democráticos, aunque las leyes españolas no establezcan nada al respecto”.

El Mundo critica duramente al Rey
Mucho más crítico, El Mundo sentencia que se trata de “un viaje irresponsable en el momento más inoportuno”, después de “una semana de angustias bursátiles sin cuento, con la prima de riesgo por las nubes y con Repsol en el punto de mira de Cristina Fernández de Kirchner. El diario de Pedro J. Ramírez estima que “ni la Casa del Rey ni el Gobierno pueden aferrarse a que se trata de un viaje privado por cuanto las actividades del Rey son de interés público”.

El rigor y la ejemplaridad que prometió en su discurso navideño
El editorial de este periódico retoma el discurso navideño del Rey, cuando afirmó que “necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos” y advirtió que él mismo tenía “el deber de observar un comportamiento ejemplar”. Asimismo, recuerda que “hace un mes dijo que el paro juvenil le ‘quita el sueño’” y “hace tres semanas dijo a los principales empresarios de este país que ‘debemos arrimar el hombro porque la situación es muy seria’”.

El Mundo cuestiona si la cacería se trató de un regalo al Rey
El Mundo
va aun más lejos y advierte de que “suponiendo que su viaje y su estancia fueran satisfechos por un grupo de empresarios, la opinión pública tiene todo el derecho a saber la identidad de esas personas porque el Rey no debería aceptar regalos que superen determinada cuantía y menos si vienen de ciudadanos con intereses en nuestro país”.

La Gaceta señala la oscuridad informativa
La Gaceta
baja el tono, pero también critica, tras dejar claro de manera insistente su “lealtad a la Monarquía”, “la conducta inapropiada” del Rey y “la oscuridad informativa” sobre su viaje a Botsuana.

Los duros momentos en que se encuentra el país
El diario de Intereconomía muestra su “desagrado por tan inoportuno incidente y por el conjunto de circunstancias en el que se ha llegado a producir” y se ve “obligado a censurar con toda nitidez una conducta tan inapropiada, especialmente en momentos como los que ahora mismo atraviesa tanto nuestra Nación como la propia Casa Real, sin olvidar los sucesos recientes que afligen a miembros muy cercanos de la Familia Real”.

Una imagen negativa de España al exterior
La Gaceta
considera que “la peripecia africana del Rey” alimenta la imagen de una España de “supuesta falta de seriedad, dilapidación y despilfarro” que nada conviene en un momento como este al país. Y recuerda “la coincidencia inconveniente” de que la noticia sobre la caída del Rey durante su zafari se hiciese pública este “14 de abril, el día en el que hasta quienes no sientan ninguna especial nostalgia ante acontecimiento tan lejano y polémico no tienen otro remedio que recordar la II República”.

ABC da la cara por el Rey
Desde ABC se enfatiza la “dimensión histórica” del Rey y se apunta contra “los pescadores en río revuelto”, que “aprovechan” su accidente en Botsuana o el de su nieto “para cargar contra la Monarquía”.

El diario monárquico, que pide “respeto por la intimidad del rey, carga contra las fuerzas progresistas al asegurar que “al parecer no pasa nada cuando se van de caza ciertos personajes menores próximos a la izquierda”.