IU irá a la sesión de investidura del Parlamento andaluz, el 19 de Abril, sin conocer la opinión de sus bases sobre el posible pacto con los socialistas. Diego Valderas, máximo dirigente de la coalición de izquierdas en Andalucía, ha anunciado tras reunirse con la dirección regional que el referéndum vinculante se realizará posteriormente al día en que se conforme la composición de la Cámara.

Descartado un referéndum a la extremeña
El acuerdo del Consejo andaluz de la coalición contempla que el 24 de abril, cinco días después de la constitución del Parlamento andaluz, IU consultará a su militancia si debe formar gobierno con el PSOE o en qué condiciones debe participar de la gobernabilidad de la región. Lo que si descartan los dirigentes de IU en Andalucía es una consulta a la extremeña y que el resultado de la consulta a sus bases dé la opción de gobernar al Partido Popular.

Lo que se consultará a la militancia
De hecho la militancia decidirá sobre cuestiones de contenidos políticos y sobre acuerdos de máximos o mínimo, o lo que es lo mismo, que con toda probabilidad los que se determine sea si se gorma gobierno de coalición con los socialistas o se conforma un pacto de legislatura sin responsabilidades en el Ejecutivo autónomo pero permitiendo a Griñán que sea investido presidente y llegando a acuerdos de gobernabilidad sobre asuntos y leyes claves para la coalición de izquierdas

Negociaciones por "muy buen camino"
Según fuentes recabadas por ELPLURAL.COM entre distintos miembros del PSOE regional, las negociaciones iniciadas con IU "marchan por muy buen camino". El ambiente negociador "es cordial, con coincidencias y puntos de encuentro". Aunque los socialistas expresaron a través de José Antonio Griñán su interés y preferencia para que se cerrara un pacto de gobierno antes de la constitución del Parlamento, el 19 de abril, las fuentes consultadas respetan la decisión soberana de IU.

El pacto se visualizará el día 19 en la constitución de la Mesa del Parlamento
Además los socialistas confían en que el pacto entre ambas formaciones se visualice nítidamente en la sesión constitutiva del Parlamento el día 19. Ese días se elegirán los representantes de la Mesa y todo parece indicar que de "facto" el acuerdo funcionará con la elección de un presidente de la Cámara perteneciente a uno de los doce diputados de Izquierda Unidad.