Según publica hoy El Mundo, el duque de Palma ocultó 150.000 euros en Suiza a través de un testaferro. Las pesquisas de esta instrucción llevaron a los investigadores por casualidad a esta segunda cuenta cuando investigaban otra que Urdangarin usó para guardar 375.000 euros percibidos por su gestión de intermediación ante la empresa valenciana Agval, para un proyecto de trasvase entre ríos y mares en Jordania, que no llegó a ejecutarse.

La nota de la secretaria de Urdangarin
Un escrito de la secretaria personal de Urdangarin, Julita Cuquerella es la prueba de la existencia de esa primera cuenta descubierta por los investigadores. En esa nota, Cuquerella facilitaba el número de cuenta y apuntaba que siguiendo órdenes de “Iñaki”, adjunto te envío las dos copias del contrato (…) Me dice Iñaki que, una vez firmadas, habría que enviarle una a él. También me pide que te copie el siguiente número de cuenta, que tú ya sabes para qué es: Alternative General Services Limited/ Credit Suisse/ Laussane (0 251 206 980 8)”.

El testaferro belga que vive en El Escorial
La nota de Cuquerella llevó a la Policía hasta el testaferro de Urdangarin, el belga Robert Cockx, residente en El Escorial, al que el duque de Palma pagó el 5% de la operación –“18.000 euros”, por ayudarle a permanecer en el anonimato.

Los testigos apuntan a Urdangarin
Testigos de la presunta evasión fiscal del duque de Palma han confirmado a la Policia que el yerno del Rey es el verdadero titular de la nueva cuenta descubierta en Suiza. El juez ha pedido ya bloquear ese depósito bancario.

La infanta Cristina no entregará los premios Salvador de Madariaga
Por otra parte, hoy se ha sabido que la infanta Cristina no entregará dentro de un mes el premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga. La hija del Rey ha estado vinculada a este galardón desde su creación, en 1995 y en siete de las 16 ediciones en las que ha participado, estuvo acompañada por su marido.