El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha avanzado este lunes que "todo está abierto" en las negociaciones entre su formación y el PSOE para alcanzar un acuerdo tras las elecciones celebradas en Andalucía el pasado 25 de marzo, aunque ha dejado claro que "una cosa sí que está clara", y es el que el candidato del PP, Javier Arenas, "no va a ser presidente del Gobierno de Andalucía".

"Todo está abierto"
En rueda de prensa en la sede de IU, Lara ha recordado que los responsables de la coalición en Andalucía están negociando estos días con los dirigentes socialistas tras los resultados obtenidos en los comicios y aún "todo está abierto", desde un acuerdo de legislatura o de gobierno hasta un pacto de legislatura.

Arenas no tendrá oportunidad
Eso sí, el líder de IU ha dejado claro que Arenas no tendrá oportunidad de gobernar en la comunidad autónoma tras no haber alcanzado la mayoría absoluta y también ha garantizado que la decisión que adopte la formación de izquierdas "no va a traicionar los intereses" de sus votantes. "Doy garantía absoluta", se ha comprometido.

"Profundo proceso democrático"
Cayo Lara ha explicado el proceso por el que IU tomará una decisión y ha apuntado que el resultado final será el resultado de un "profundo proceso democrático" en el seno de la organización, la cual ha recordado que no cuenta con una estructura piramidal de toma de decisiones sino con órganos que permiten que todos sus miembros se sientan "implicados" en las decisiones.

Programa electoral de IU
Preguntado por el rechazo del alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, a un acuerdo con el PSOE, Lara ha remarcado que la decisión será tomada por los órganos de dirección "y cualquier otra opinión será una opinión personal que podrá ser importante en el ámbito personal pero no que no interfiere en las conversaciones y el concepto democrático de la organización".

Sánchez Gordillo
Sánchez Gordillo, líder del CUT-BAI, avanzó que no descarta una escisión" dentro del grupo parlamentario de IU de llegar a un pacto de gobierno con el PSOE. "Nosotros no nos vamos a sentar en el mismo gobierno que el PSOE en las condiciones en las que estamos", advirtió.

Los órganos de dirección serán lo que tomen decisiones
Ante estas declaraciones, Cayo Lara ha insistido en que los órganos de dirección serán los que tomen las decisiones y ha recordado que el único compromiso de IU con los ciudadanos fue su programa electoral, que registró ante notario y ahora ha puesto "encima de la mesa" en sus encuentros con el PSOE.

Pacto con los verdes
"
Este lunes, IU ha mantenido una reunión con responsables de Los Verdes para consolidar el acuerdo que ya alcanzaron para las últimas elecciones generales y los pasados comicios de Andalucía y Asturias y han acordado convertirlo en una "alianza estratégica" más allá de las campañas electorales.

"Consolidar el espacio de la ecología política"
"Es un pacto programático y político que tiene calado y futuro estratégico", ha asegurado Cayo Lara antes de anunciar que su grupo parlamentario llevará a las Cortes Generales iniciativas de Los Verdes para "consolidar el espacio de la ecología política", empezando por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.

"Una alianza sólida"
Esta idea ha sido subrayada por el secretario de Refundación y Relaciones Políticas y Sociales de IU, Enrique Santiago, quien ha calificado el acuerdo como una "alianza sólida" y ha advertido de la necesidad de cambiar el modelo productivo para salir de la crisis.

Confederación de los Verdes
El acuerdo también ha sido celebrado por los portavoces de la Confederación de Los Verdes, Joan Francesc Peris y Joan Oms, quien ha aprovechado para arremeter contra Equo por haber decidido presentarse en solitario a las pasadas elecciones y no querer integrarse en ningún acuerdo ni coalición. Este pacto profundizará en la "ecología política" promovida por IU, que buscará fórmulas para que Los Verdes participen en la X Asamblea general que la formación celebrará este año.