En una entrevista en El País, el lehendakari ha admitido que nunca espera “nada de ETA” y que “siempre le hemos arrancado las cosas, nunca ha hecho una concesión graciosa a los demócratas. Le hemos obligado con las políticas de firmeza, tolerancia cero, de eficacia del Estado de derecho, a llegar a la situación actual. Solo espero que se disuelva”.

Sortu y Otegi
Preguntado sobre la legalización de Sortu, la doctrina Parot y la sentencia sobre el caso Bateragune, que mantiene a Arnaldo Otegi en la cárcel, Patxi López ha dejado claro que “el planteamiento no puede ser otro que el respeto a los tribunales”, pero ha mostrado su confianza en que las autoridades implicadas “actuarán según la realidad y el nuevo tiempo que vivimos”. El lehendakari ha agregado que le gustaría que “la izquierda abertzale tuviera una fuerza legal, para hacer legal lo que es real” porque “la sociedad vasca no entendería otra cosa, igual que le sorprenden sentencias que hacen que esté en la cárcel cierta gente por cosas que ya no tienen ningún sentido”.

El exdiputado Jesús Loza defiende "recuperar" a los presos
En la misma línea, el exparlamentario socialista Jesús Loza, encargado de la comisión creada por el Gobierno vasco para gestionar el final de la banda, ha apostado, en una entrevista en ABC, por “recuperar para la democracia a los presos” de ETA y “también a quienes jaleaban”, en definitiva por “una política penitenciaria orientada a la reinserción”, en el final del terrorismo.

Provocar que los presos se desmarquen de la violencia
En opinión del exparlamentario socialista, hay que “provocar” que los presos de ETA se desmarquen de la violencia. “Batasuna tiene que convencerse de que no puede decir a los presos que permanezcan en primer grado y no se acojan a la legalidad, mientras ellos sí acatan la Ley de Partidos”.

El tempo del ministro
Frente a la postura de los socialistas vascos, el ministro del Interior, en una entrevista en El Mundo, ha advertido de que “la política de dispersión podrá replantearse sólo cuando ETA deje de existir”. Fernández Díaz ha defendido para los presos de ETA “la reinserción individual en el marco de la ley”.

ETA utiliza a los presos
El titular de Interior ha explicado que “la política de dispersión es absolutamente legal y tiene por finalidad precisamente favorecer la reinserción cuando los presos pertenecen a una organización criminal”. Según ha puntualizado, “es evidente que ETA está utilizando al colectivo de presos vascos para sus fines y por eso mantendremos la dispersión y la reinserción individualizada”.

Vencedores y vencidos
Fernández Díaz ha insistido en el discurso de vencedores y vencidos, al afirmar que no puede ser de otra manera. “Los vencedores somos los demócratas y los vencidos, los terroristas. ¿Es que alguien aceptaría, por ejemplo, que al acabar la II Guerra Mundial no hubiera habido unos vencedores y unos vencidos? En el País Vasco no ha habido más conflicto que el que ha creado una organización terrorista que ha querido imponer sus ensoñaciones por la vía del terror”.