Para los analistas internacionales Rajoy ha cometido tres errores graves, el primero no tomar todas las medidas dolorosas antes del 30 de diciembre de 2011, el segundo retrasar los Presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas, y el tercero anunciar unilateralmente, en Bruselas para mas inri, que no cumpliría el objetivo de déficit para este año, situándolo en el 5,8 aunque posteriormente la UE le obligo a dejarlo en el 5,3. Este fue sin duda el peor de todos los errores. Uno no puede ir de chulo patrio en la capital europea cuando nuestros bonos se venden gracias a las compras masivas del Banco Central Europeo. Y estas compras no se hacen por negocio, se hacen por una decisión política de Ángela Merkel de ayudar a España . Y a Merkel se le esta acabando la paciencia .

Rajoy fio todo a su credibilidad y se ha quedado sin ella
Fue su "mantra" durante toda la campaña electoral y los primeros meses de gobierno . Rajoy y el PP eran creíbles fuera de España y, por tanto, muerto Zapatero se acabo la rabia. Pero la realidad se impone, para los mercados financieros solo es creíble quien cumple. Rajoy lo fió todo a una estrategia política que pasaba por tener todo el poder, Anadalucia incluida, y desmontar a los sindicatos . Es decir, desmontar a toda la izquierda con la impagable ayuda de la derecha mediática . Su plan ha fracasado y su credibilidad internacional se ha ido por el desagüe . Y con ella la credibilidad de la economía española.

Zapatero aguanto, y España se salvo del rescate, porque comprometió medidas que cumplió , a costa de inmolar su imagen y, sobre todo a costa del castigo electoral de su partido, el PSOE . Pero España no fue rescatada. Rajoy ha hecho lo contrario, sacrificar la palabra y la credibilidad de España por un objetivo: tener todo el poder político . Y fallo.

Los Presupuestos de Rajoy son un apaño contable donde cualquier economista de base sabe que las previsiones de ingresos son falsas en una economía en recesión como la nuestra. No cuadran, y eso no es responsabilidad de las Comunidades Autónomas , a las que la derecha quiere criminalizar culpándolas de todos los males para ver si consiguen resucitar la España "única " . Se les escapa que el PP controla todas las Comunidades, porque allí donde no tiene mayoría absoluta es llave (Cataluña , Canarias y Euskadi). Que las cuentas del Estado no cuadren es responsabilidad de Rajoy, Montoro y De Guindos, por este orden.

La peor imagen de España
Hace cinco meses que Rajoy gano las elecciones y cuatro desde su llegada a la Moncloa . Ha hecho la "desreforma" laboral de la Democracia , la mayor subida de impuestos a los trabajadores (que son los que pagan IRPF), una reforma financiera que va a velocidad de tortuga, ha aprobado un techo de gasto, ha hecho unos presupuestos y....ha conseguido los peores titulares de la prensa internacional que son unánimes , desde Financial Times, The Times, New York Times, la prensa alemana, la francesa. Para todos ellos la "gran preocupación " europea es España. Y mientras en España las noticias de apertura son las procesiones de Semana Santa. Buena metáfora de lo que hace el Gobierno.

Y mientras tanto donde esta el Presidente del Gobierno, de vacaciones. ¿A quien han puesto a dar la cara? A De Guindos, ministro de Hacienda, al quien no se le ocurre otra cosa que decir que "pedir ayuda externa" es la ultima opción que se contempla, ósea , que se contempla.

A Montoro ya le ha cambiado la cara, entre el disgusto de las elecciones andaluzas y lo que tiene que hacer pero no se atreve, se le ha borrado la sonrisa permanente que lucia. Esto no termina aquí . La semana que viene y la otra, y la otra, pueden ser autenticas semanas de pasión.