Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE, declara a ELPLURAL.COM su desconfianza por las medidas que está tomando el Gobierno. “Hay todo un posicionamiento ideológico de la derecha que se ha concretado en estos Presupuestos Generales del Estado y en la reforma laboral. Todos entendemos que hay que ser austeros, pero el problema es que todas sus medidas tienen una gran carga ideológica y en su proyecto para la mujer no hay un sitio en pie de igualdad”.

Más dificultades para conciliar
Las diputadas socialistas señalan, por ejemplo, la reforma laboral como el primer gran obstáculo puesto para que las mujeres continúen el proceso de integración en igualdad de condiciones en el mundo del trabajo. Esta reforma, vienen a decir, pone en manos exclusivas de los empresarios la organización del tiempo de trabajo, la movilidad, la disponibilidad…, todos factores que determinan la posibilidad de hacer compatible la vida laboral y familiar. “Esto, que te puedan imponer sin negociar un cambio de horario, de turno, de residencia… –dice Purificación Causapié- dificulta enormemente la conciliación. Y por tanto, de la integración de la mujer en el trabajo, porque ya sabemos quién acaba renunciando a su trabajo de forma mayoritaria en caso de tener que priorizar los cuidados de los niños o de los dependientes”.

Igualmente señala como muy negativas para la mujer en la reforma laboral la pérdida de poder para la negociación colectiva. “Que las empresas puedan descolgarse de los convenios deja a la mujer indefensa a la hora de reclamar mayor igualdad salarial y de promoción”.

Decisiones de recortes de gastos cargadas de ideología
Los recortes en presupuestos para las partidas sociales van en su mayor parte por el mismo camino: todos dificultan las políticas de integración laboral y de igualdad de la mujer. Por eso se muestran las diputadas tan críticas con el ministro de Justicia. “Lo de Gallardón es especialmente sangrante. Repite cada vez que viene al Congreso que va a defender la maternidad, pero al mismo tiempo su Gobierno promueve por ejemplo, el fin a los programas de escolarización entre 0 y 3 años, las reducciones en presupuesto para la dependencia… Todas –dice Causapié a ELPLURAL.COM-, medidas que el Gobierno del PSOE habíamos mantenido aún en los peores momentos, porque para nosotros las políticas de igualdad eran clave”.

Al final todo esta en la elección de cómo y en qué gastar el dinero que se tiene. O lo que es lo mismo, elección ideológica sobre qué se prioriza. Estos días en los medios ideológicamente de la derecha –la casi totalidad de los existentes, por cierto-, se felicitan por determinados recortes en gastos para organizaciones sociales. El viernes, el diario de los ultraderechistas,La Gacetade Intereconomía, se felicitaba en un artículo por el fin de organismo como el Observatorio dela Saluddela Mujer, igual que en este y medios de la misma órbita se felicitan por el fin de las ayudas a organizaciones de mujeres y ong de contenido social. “Se equivocan con estas medidas –dice Purificación Causapié-; hablan como si se tratara de chiringuitos que se montan para que alguien se quede con el dinero, y se trata de organizaciones, por ejemplo las de mujeres, que cumplen una labor fundamental en temas de violencia de género, de sanidad o de educación… Al final, lo que nos vamos a encontrar es que quitan el dinero a quienes luchan en los temas de violencia, por ejemplo, para dárselo a otros que se mueven en asuntos ideológicos o religiosos”.

Un 22% menos para la lucha contra la violencia de género
La diputada socialista se refiere, por ejemplo, a quela Iglesia no va a ver recortados sus ingresos procedentes del Estado pese a los recortes que se imponen a todas las actividades sociales que se financian con el dinero de los presupuestos. El caso más flagrante, el de violencia de género. “Aquí lo que hemos visto es un recorte del 22% del presupuesto. Lo que estamos pidiendo al Gobierno es que reconsidere su posición en un campo en el que hay un consenso social pleno, y en el que España era un ejemplo parala Comunidad Internacional”.

El Gobierno ha asegurado que el mayor recorte no se hará en los medios que se emplean para proteger a la mujer, sino que provendrá de las campañas de concienciación. Causapié apunta en este sentido que “quizás lo que tendría que hacer el Gobierno es no gastar en videos innecesarios sobre la reforma laboral en los que se engaña, y dedicar ese dinero a vídeos, estos sí necesarios, en continuar la concienciación contra la violencia de género”.

Decenas de miles de puestos de trabajo menos por los recortes en dependencia
Otro aspecto que señala la secretaria de Igualdad es la pérdida de puestos de trabajo, en su mayoría de mujeres, que los recortes sociales van a traer. Por ejemplo en el campo dela Dependencia. “A finales de 2010, la ley de Dependencia había dado trabajo a 265.000 personas. Ahora el Gobierno anuncia un recorte de 283 millones de euros de los 1.500 millones dedicados a este asunto. Casi un 20% que hay que sumar al recorte que harán las Comunidades Autónomas. Estamos hablando de la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo, además del freno que pone, como hemos dicho, a la integración de las mujeres al mundo del trabajo”.