“Parece ser que no ha caído bien en nuestro hermano ABC el esfuerzo que La Razón ha dedicado a Mingote. Que se ha presionado a políticos y personalidades para que no escribieran en nuestro periódico. Mingote es de ABC, pero también de todos. Y me duele que se haya puesto en duda que en diciembre de 2008, Antonio Mingote a un paso, muy pequeño, brevísimo, estuvo de La Razón”, escribe Ussía.

Una retribución "vergonzosa"
Según el columnista de La Razón, la idea de contratar a Mingote partió de él, dado el mal momento económico por el que pasaba el dibujante. “Me interesé por la cuantía del contrato de Mingote, que se me antojó vergonzosa. El genio, la referencia y la principal columna de ABC, después de 55 años de diaria culminación de su talento al servicio de ABC, percibía una cantidad muy lejana a la justicia y a la generosidad. Hablé con Mauricio Casals, presidente de La Razón, y obtuve su permiso”, narra Ussía.

ABC mejoró las condiciones tras la oferta de La Razón
El propio Ussía hizo saber a los socios de Vocento que La Razón había presentado a Mingote un contrato, y ABC mejoró entonces sus condiciones al humorista, “ante el terror a perderlo”.

La oferta de ABC humilló a Mingote
Pero la nueva oferta de ABC solo consiguió “humillar” a Mingote, que escribió una carta al consejero delegado de Vocento, donde expresaba su decepción. Alfonso Ussía la hace pública hoy en su columna y el diario dedica su portada a la misma.

Portada de 'La Razón', jueves 05/04/2012



La carta de Mingote
Mingote escribió al consejero delegado de Vocento: “Ese desmesurado contrato que me propones es sencillamente humillante, aunque su lectura me ha producido más bochorno y vergüenza que humillación. ABC ha dejado de ser esa casa amistosa y acogedora (aunque no siempre generosa) para transformarse en una empresa que pretende convertirme en poco menos que un siervo provechoso y explotable. La sombra de Juan Ignacio se ha desvanecido para dejar paso a unos directivos atentos exclusivamente a sus ganancias, objetivo por otra parte, legítimo”.