COM Ràdio es una emisora fundada en 1995 con la que conectan más de 140 radios municipales catalanas, con una cobertura que llega a más de cinco millones y medio de ciudadanos catalanes, aunque su audiencia real está muy por debajo de esta cifra. En sus ya diecisiete años de existencia COM Ràdio se ha caracterizado por realizar una radio de proximidad y participación, al servicio de la comunicación local. Su nuevo director, nombrado hace tan sólo un par de meses en sustitución de Francesc Triola, es el periodista Rafael de Robot, un profesional muy afín a CiU, que años atrás había dirigido informativos en Catalunya Ràdio, la emisora de radio dependiente de la Generalitat, y que antes de su nombramiento en COM Ràdio realizaba y presentaba cada día el informativo nocturno de RAC 105, emisora radiofónica del Grupo Godó.

Nueva línea editorial
CiU ha pactado con el PP la nueva línea editorial y el nuevo equipo directivo de COM Ràdio. De ahí que, después del nombramiento de Rafael de Ribot, próximo a CiU, el designado como jefe de Informativos, en sustitución de Òscar Ramos, haya sido Pablo Planas, afín al PP. Antes de dirigir Libertad Digital, Planas había sido subdirector del diario La Razón y director de la edición catalana de ABC.

“Sólo es el principio”
Comentando el nombramiento de Pablo Planas, el diputado del PP José Antonio Coto escribió en Twitter que “sólo es el principio”. Y puede que Coto lleve razón, porque estos cambios en la orientación de COM Ràdio pueden ser el preludio de los cambios que pueden producirse en breve en TV3 y Catalunya Ràdio, las emisoras dependientes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), es decir la radiotelevisión autonómica catalana.

Mónica  Terribas, en la cuerda floja
Tras la elección del nuevo Consejo de Gobierno de la CCMA, presidido ya por el convergente Brauli Duart y con un vicepresidente del PP como Armand Querol, con otros dos consejeros de CiU como Núria Llorach y Antoni Peman, y dos consejeros socialistas como Xavier Guitart y Josep Vilar, se esperan cambios inminentes, especialmente en la dirección de TV3, donde Mónica Terribas puede ser sustituida en breve por algún profesional pactado entre CiU y PP.