En declaraciones a los periodistas minutos después de conocerse los resultados de la votación, que han dado la secretaría general del PSPV-PSOE a Joaquim Puig con un respaldo del 61,14 por ciento, Alarte ha señalado que se encuentra "bien", aunque "no alegre".

Alarte se compromete con la tranquilidad  y serenidad
Tras abandonar el plenario del Paraninfo de la Universidad de Alicante, donde se ha proclamado a Puig, Alarte se ha reunido durante varios minutos en un aula con más de un centenar de delegados próximos a su sensibilidad, a los que ha agradecido su respaldo y a los que ha dicho que ha dado "la cara" en el cónclave.

"Estoy sereno y seguiré al pie de mis responsabilidades, que es lo que toca en estos momentos: generar tranquilidad y estabilidad en el seno del PSPV", ha indicado a los medios.

Su papel dentro del partido
Alarte ha preferido no entrar a valorar más en profundidad el resultado del congreso, ni tampoco su futuro papel dentro del partido hasta reunirse con Puig. "Por una cuestión de cortesía no anunciaré yo absolutamente nada sobre mi disposición personal, sin escuchar antes al secretario general", ha reiterado antes de aclarar que, una vez que se produzca ese encuentro, comunicará "en qué situación" se queda y cuál será la citada disponibilidad.

Un militante disciplinado
En todo caso, ha reafirmado que es "un militante disciplinado" del PSPV y uno de los diputados del grupo socialista, y que está "a disposición de la dirección del PSOE, como siempre".

El escaso apoyo
Preguntado por si se siente decepcionado por el escaso apoyo que ha recibido, del 34,09 por ciento, lo ha rechazado porque "los que han votado son los compañeros del partido, que tienen todo el derecho a votar y a tomar sus decisiones".

La peor batalla
Acerca de su persistencia a seguir aspirando a la secretaría general pese a que se preveía una mayoría en torno a Puig, Alarte ha comentado que "la peor batalla en términos de disputa democrática es la que no se da". "Ahora hay un secretario general, a quien estoy a su total disposición como militante disciplinado", ha repetido.