A principios de año trascendió que Famaztella, la empresa del expresidente del Gobierno José María Aznar y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, había ganado más de 62.000 euros en sus cuentas de 2010 gracias a la caída de la moneda única europea frente al dólar. Así lo explicó El País apuntando que aunque la cifra de negocio de la empresa cayó sustancialmente respecto al ejercicio anterior, el hecho de que tuviera la mayor parte de su patrimonio en dólares y la diferencia de cambio respecto al euro había jugado en su favor.

1,2 millones de patrimonio en dólares
Famaztella tiene la mayor parte de sus activos en dólares -1,23 millones de un patrimonio neto que asciende a 1,8 millones de euros-. Buena parte de las retribuciones que recibe el expresidente es en divisa norteamericana, por ejemplo como consejero de News Corporation, el imperio de comunicación de Rupert Murdoch. De este grupo –que posee cabeceras como The Wall Street Journal o la cadena de televisión Fox- percibió al pasado año 100.000 dólares en efectivo y otros 130.000 en acciones.

Un fichaje como embajador del oro...
Pero Aznar tiene intereses en otros valores más allá de las divisas, concretamente en el oro, que se ha convertido en un valor refugio en los últimos años por la contracción económica. En septiembre de 2011 la mayor productora mundial de oro, la multinacional minera con origen canadiense Barrick Gold, anunciaba el fichaje del expresidente español. Se trata de una compañía que ha disparado directamente sus beneficios y su cotización bursátil con la crisis. Cuando trascendió el fichaje, se destacó el papel que el expresidente podía jugar como embajador de la compañía en Latinoamérica. Por ejemplo en febrero se reunió con uno de los candidatos conservadores a la presidencia de la República Dominicana, donde la minera explota yacimientos con cierta oposición ciudadana, aunque los contenidos del encuentro no trascendieron.

... ¿y como 'profesional' del pesimismo?
En cualquier caso es indudable que el perfil del responsable de FAES atesora más atractivos para Barrick Gold, cuyos beneficios dependen directamente del estado de ánimo de los inversores. Desde que estallara la crisis, Aznar se ha mostrado en sus intervenciones públicas muy crítico no solo con el anterior gobierno de Zapatero, sino también con medidas trascendentales de la UE para atajar los problemas del euro, por ejemplo cuando se intentaba infundir confianza en los mercados con el rescate griego en 2010. El expresidente descalificó el rescate como la consumación de la ruptura de las reglas de ortodoxia económica en la Unión –a pesar de que había avalado personalmente al Gobierno griego conservador de Kostas Karamanlis que acabó falseando sus datos de déficit con la ayuda de Goldman Sachs, lo que aumentó la desconfianza en el país y disparó los intereses de su deuda-. En otro momento complicado para la eurozona por las presiones de los mercados sobre España, Aznar puso en duda que el país pudiera pagar su deuda.

Contra la política monetaria y económica de EEUU
El expresidente español también ha arremetido contra las políticas económicas de expansión monetaria y estímulo público con las que Barack Obama ha frenado la destrucción de empleo en EEUU, aunque hayan seguido el camino contrario al de Europa. Así, no ha tenido inconveniente en arremeter contra las políticas de la FED para reactivar la economía estadounidense. "La devaluación implícita del dólar aplicada por la FED muestra una falta de confianza en la propia economía de EEUU de cara a los inversores, porque significa que la única manera de ganar competitividad es a través de la devaluación de la moneda", alertó cuando la Reserva Federal inyectó 600.000 millones de dólares para reactivar la economía.

Beneficios históricos para Barrick Gold
El punto en común de sus intervenciones, muchas veces en foros especializados dirigidos a políticos, empresarios e inversores multinacionales, ha sido el alarmismo. Y la incertidumbre y el temor es el ámbito en el que se mueve Barrick Gold. A principios de 2007 la compañía minera cotizaba a 29,8 dólares la acción, pero a raíz de la eclosión de las hipotecas subprime ese verano en EEUU los títulos empezaron a dispararse. En la actualidad cotiza a 43 dólares -una revalorización superior al 44%- pero ha llegado a rozar los 56. En el tercer trimestre de 2011 anunció que sus beneficios habían crecido un 45% al alcanzar los 1.370 millones de dólares, lo que atribuyó al incremento en el valor del oro, ya que entonces la onza de este metal precioso alcanzaba máximos históricos rompiendo el techo de los 1.900 dólares.


El rally del precio del oro en los últimos cinco años en una gráfica de la web goldquote.net


La depresión y la apuesta por el metal precioso
Analistas de mercado consultados por ELPLURAL.COM explican que las razones del espectacular incremento del precio del oro con la crisis se encuentran en su tradicional papel de valor refugio, acrecentado por la pérdida del atractivo de inversiones como las inmobiliarias -la burbuja del ladrillo pinchó en países como EEUU, España o Irlanda- y especialmente por las dudas en torno a la solidez del dólar en EEUU y sobre la capacidad del euro para mantener su solvencia con los problemas de países como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia o España, castigados sistemáticamente por las rebajas en sus notas crediticias por parte de las agencias de rating. El anuncio de la incorporación de Aznar a Barrick Gold se produjo apenas dos días después de que alertara de la posible "desintegración" de la UE.

Una vinculación asumida por la dirección de la compañía
La vinculación del incremento del valor del oro a la inestabilidad de las divisas de referencia mundial y a la incertidumbre en general no es una cuestión especulativa, existe una relación causa-efecto plena y públicamente reconocida desde Barrick Gold. A principios de 2011 el presidente de la compañía, Peter Munk, acudía al foro de Davos, el de referencia para los poderes económicos y políticos mundiales, para decir cosas como esta: "Si usted es un utópico, si cree que los problemas monetarios, los problemas del terrorismo, los problemas de inestabilidad en todo el mundo todo se resolverán a finales de año, entonces el oro tendrá un camino difícil. Si usted cree como yo en una paz temporal respecto al pánico del año pasado y del anterior, y que los problemas fundamentales son a largo plazo, entonces su actitud será un poco más positiva hacia la de oro".

WSJ y la "brillante" estrategia de la incertidumbre
Son declaraciones de Munk recogidas precisamente por el diario económico vinculado a Aznar, el Wall Street Journal, donde se tachaba de "brillante" la visión del presidente de la minera sobre las turbulencias. Ya en el mismo foro de Davos y dos años antes Munk había vaticinado ingresos millonarios para su compañía vinculando los planes de rescate financiero con la debilidad del dólar -unos socorros públicos motivados por el colapso de los bancos tras los excesos desregulatorios que defienden voces liberales como la de Aznar-. Las declaraciones de Munk anunciando la debilidad del dólar remiten inevitablemente a las que en el mismo sentido realizaba con posterioridad Aznar para atacar las políticas monetarias de la FED.