El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han asegurado hoy que la huelga general cuenta con una "muy amplia" participación de los trabajadores españoles y que las cifras de seguimiento son superiores a las registradas en 2002 y 2010.

Afirmación constitucional
En una rueda de prensa conjunta, Méndez ha señalado que hoy se ha producido un gran acto de afirmación "constitucional" y democrática del pueblo trabajador español y ha agregado que a pesar de que se han registrado algunos incidentes aislados la participación masiva ha sido una realidad.

Exigen a Rajoy que rectifique
Ambos sindicatos han pedido a Rajoy que rectifique sus políticas en contra de los derechos de los trabajadores. Así, Méndez ha asegurado que Mariano Rajoy "se encuentra en una encrucijada". "Tiene dos opciones cambiar la reforma o cambiarla". A la vez que ha insistido en que "España está al límite porque así lo provoca la política del Gobierno". UGT ha denunciado la "desproporcionada presencia" de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las calles.

Oferta de diálogo
Toxo, por su parte, ha reiterado que los sindicatos siguen "abiertos al diálogo" para modificar la reforma. De los contrario, ha advertido, "habrá un conflicto social". "España necesita de un gran consenso. La situación se agrava en lo económico y lo social. Esta reforma laboral junto con la caída de actividad económica no va a hacer más que acelerar la destrucción de empleo", ha explicado Toxo, que espera "que las previsiones sobre desempleo del Gobierno no se cumplan". El líder de CCOO también ha recriminado al Gobierno que no les haya convocado todavía para hablar de los presupuestos generales. En su opinión el Gobierno del Partido Popular "habla mucho de diálogo y sin embargo no lo practica".

Hasta el 1 de mayo
Los líderes sindicales han tendido su mano para negociar cambios en la reforma laboral, aunque han dado al Gobierno un plazo de un mes, hasta el día 1 de mayo -Día del Trabajo-, para hacer un gesto "inequívoco" o recrudecerán la protesta social. También han anunciado que analizarán muy detenidamente los Presupuestos Generales que se presentarán mañana y de los que Rajoy ya ha adelantado que habrá un recorte del 15% en cada ministerio.