Casi 400.000 andaluces se han manifestado este 29 de marzo. La convocatoria de Huelga General no sólo ha sido respaldada por los trabajadores que no han acudido a sus puestos, sino que la ciudadanía al completo se ha echado a la calle para decir no a la Reforma Laboral.

Málaga y Sevilla
Las manifestaciones más destacadas han sido sin duda las convocadas en Sevilla y Málaga. En el ambiente también se respiraba en reciente triunfo de la izquierda en las elecciones autonómicas andaluzas (ver vídeo de la UGT-A http://www.youtube.com/user/UGTAndaluciaTV). A lo largo de las marchas se han podido oír además de voces contra la Reforma Laboral, gritos contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Lemas como "no hay que trabajar en la huelga general", "Andalucía es roja todavía",  "derrotar la reforma laboral", "para el presidente, despido procedente" o "un bote, un bote, Mariano el que no bote", han calentado el ambiente de las marchas.

Cien mil personas en Málaga
Miles de personas, unas 100.000 según los sindicatos y 8.000 según la Subdelegación del Gobierno, han recorrido las calles de la capital malagueña para protestar dentro de la jornada de huelga general convocada contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Cifras dispares
La marcha ha partido sobre las 12.00 horas de la Alameda de Colón y ha recorrido la Alameda Principal hasta llegar a la antigua sede de Correos. A pesar de que las cifras son muy dispares, la participación ha sido muy significativa, ya que en algunos momentos los manifestantes han llegado a ocupar ambos sentidos de la carretera de principio a fin.

Pacífica
No obstante, está siendo una huelga "pacífica y tranquila", a pesar de los incidentes puntales y de que ha habido una decena de detenidos, según ha indicado el secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, que, junto a su homólogo de CCOO, Antonio Herrera, ha encabezado la manifestación

Mandato dictatorial de las Fuerzas de Seguridad
Los secretarios provinciales de CCO y UGT han destacado que, a pesar de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "han hecho su labor", tienen un mandato "dictatorial": "hemos visto que la Policía tiene instrucciones, excesivamente presencial, que no se atienen a lo que es un Estado democrático", ha denunciado Ferrer. Para Herrera, esta "manera descarada de poner los servicios de seguridad de orden público sólo y exclusivamente al servicio del capital" supone un "paso atrás de las libertades y derechos" por parte del Gobierno central. Ambos dirigentes sindicales hacían referencia así a la presencia policial a las puertas de superficies comerciales.

Otros cien mil manifestantes en Sevilla
Otra centena de miles de personas han participado también en la manifestación en Sevilla con motivo de la huelga general contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy que ha convocado los sindicatos CCOO y UGT, quienes cifran la asistencia a la misma en unas 100.000 personas. Encabezaban la marcha los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana. La manifestación, que ha partido de la Puerta de Carmona, ha concluido en la glorieta de San Diego, justo a la entrada del Parque María Luisa.

Dirigentes del PSOE en la marcha
La manifestación, que ha contado con la presencia de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otros representantes socialistas, ha recorrido la avenida Menéndez Pelayo y la avenida del Cid desde la Puerta Carmona hasta la Glorieta de San Diego, justo a la entrada del Parque de María Luisa.

Granada y Almería
También en Granada varios miles de personas, más de 50.000 según los sindicatos convocantes, se han manifestado por las principales calles del centro de Granada capital una protesta que ha transcurrido sin incidencias de importancia, así como en Almería donde los propios sindicatos cifran en 15.000 los manifestantes.

Córdoba, Cádiz y Huelva
En Córdoba, entre 40.000 personas, según los sindicatos, y 10.000, según la Policía Local, y en Cádiz se han manifestado cerca de 5.000 personas, según la Policía Nacional, y en Huelva la manifestación está convocada para las 18.30 horas.