El manifiesto, que es un listado de todas las razones para rechazar el decreto que impulsa el Gobierno popularâ, recuerda que esta reforma otorga "poderes unilaterales al empresario para modificar el salario y resto de condiciones laborales", ya que "abarata y facilita el despido rebajando las indemnizaciones y suprimiendo los salarios de tramitación".

Despido libre sin causa ni indemnización durante un año
Critica igualmente la destrucción del modelo de negociación colectiva y crea un contrato falsamente indefinido, que permite el despido libre sin causa y sin indemnización durante un año. Medidas estas, dicen los socialistas, que instauran un modelo de relaciones laborales que vulnera derechos reconocidos en la Constitución Española y que "nos separa de la ordenación de las relaciones laborales existentes en el resto de Europa".

Por último, el PSOE recuerda en su manifiesto que "esta reforma no va a generar empleo y va a contribuir a su destrucción y al incremento del número de parados en España y, por todo ello, a erosionar la cohesión social", y denuncia que "el Gobierno del Partido Popular no ha tenido ninguna voluntad de llegar a un acuerdo, ni ha tenido ninguna voluntad de dialogar sobre la reforma laboral con las centrales sindicales".

El PP ha forzado el día de la huelga un Pleno en el Congreso
El Grupo Parlamentario Socialista acaba manifestando que "entiende las razones que justifican esta convocatoria (de huelga) y quiere hoy mostrar su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras". Es cierto, sin embargo, que el Grupo Socialista no ha secundado la huelga porque, según han explicado- como representantes de los ciudadanos, consideramos que tenemos que estar en el Congreso explicando las razones para combatir esta reforma.

Por cierto, el Partido Popular, con su mayoría en la mesa del Congreso ha forzado, precisamente hoy, día de la huelga, un pleno en el que se aprueban 5 decretos ley, y el debate de totalidad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Los diputados socialistas, como forma de protesta esta estrategia del Gobierno y el PP, están realizando intervenciones breves, como mucho de un solo minuto, y desde sus escaños.