Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comentaba a su llegada al Congreso de los Diputados que la normalidad era"total".

Aplausos populares
Fátima Báñez ha sido recibida con un aplauso y una ovación por parte de la bancada popular su llegada al Pleno del Congreso, donde debían aprobarse la tramitación de varios decretos ley.

Cosumo por encima de anteriores huelgas
En su comparecencia ante los medios, Báñez señaló que la huelga estaba transcurriendo con normalidad y sin incidentes, y añadió que los servicios mínimos funcionan perfectamente. Sobre el consumo eléctrico, insistió que es superior al de las dos últimas convocatorias de huelga.

La reforma no se modificará en lo esencial
Haciendo oídos sordos a las peticiones de los trabajadores, dijo que la reforma laboral ya ha sido ampliamente respaldada por el Congreso, al dar su visto bueno 197 diputados y cuatro fuerzas políticas. Aunque comentó que en su tramitación parlamentaria se tendría en cuenta las opiniones de otros grupos, sí dejó claro que las partes fundamentales de la reforma no se van a cambiar.

¿Espíritu dialogante?
Pese a las críticas de los sindicatos de la falta de voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos, Báñez aseguró que son una parte muy importante de la sociedad y que el Ejecutivo cuenta con ellos para establecer un diálogo "abierto y permanente".

Matiza a De Guindos
Además, en contra de lo que insinuó el ministro de Economía, Luis de Guindos, aclaró que para el Ejecutivo no es una prioridad cambiar la ley de huelga ha recordado que no estaba en el programa electoral del Partido Popular.

El Pleno comenzó a las 9.00 horas, como estaba previsto, con la intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que defendió un decreto ley sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles. También pasó su primer trámite parlamentario la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la discusión de las enmiendas de totalidad.

Diputados huelguistas
Del Congreso se ausentaron una treintena de diputados para secundar la convocatoria de huelga general de los sindicatos UGT y CC.OO. contra la reforma laboral. En concreto, se trata de los miembros de la Izquierda Plural, ERC, BNG y la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa.