Wert ha alegado motivos económicos para suprimir una modalidad de ayudas a la que se han acogido ya 14.000 estudiantes desde su aprobación en 2007, por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La convocatoria para este año había sido aprobada el pasado 3 de diciembre y el plazo para presentación de solicitudes se abría el próximo 1 de abril, según la SER.

Educación se ahorra 45 millones
El ministerio, que se ahorra con esta decisión 45 millones de euros, la ha justificado con el argumento de que el sistema de préstamos era “insostenible” por el empeoramiento progresivo de las condiciones de los préstamos que, a su vez, habían producido una reducción en el número de peticionarios. Además, ha alegado el compromiso con la contención del déficit.

Renta y mérito académico
El polémico Wert no ha cerrado las puertas de manera definitiva a estas ayudas, aunque no ha querido comprometer una fecha para ello. Sí ha adelantado que en próximas convocatorias, para acceder a un préstamo universitario, no sólo se tendrá en cuenta la renta sino también se contemplará el mérito académico como un requisito complementario.

Las decisiones polémicas de Wert
Esta decisión de Wert se suma a otros anuncios polémicos tras su nombramiento, como la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía, los cambios en los ciclos de Secundaria, Bachillerato y FF, y la la derogación de los temarios para las oposiciones docentes.