Desde el decano de la derecha española, ABC, se intenta sacar pecho con el titular de portada: “Victoria histórica, pero insuficiente” y en el editorial un sablazo de menosprecio contra los votantes: “Andalucía no se da una oportunidad (…) Los populares se enfrentaban a una sociedad mediatizada por las servidumbres tejidas por el Gobierno autonómico y especialmente sensible al discurso del miedo contra la derecha”.

Manipulación de escolares en las aulas
Todo vale para justificar el fracaso de los populares, también una dura acusación contra el PSOE: “No han ahorrado argumentos de brocha gorda contra Arenas, incurriendo en un juego sucio que no evitó siquiera la manipulación a escolares en sus propias aulas”.

 



Pancistas apegados al sector público
Entre los columnistas, Ignacio Camacho achaca el buen resultado de los socialistas andaluces al “factor psicológico del miedo al desamparo” en una sociedad “fuertemente golpeada por los efectos de la crisis, en la que años de dependencia han generado un sentimiento pancista de apego al sector público como ultima ratio de supervivencia”. Mientras, Isabel San Sebastián, escribe que “Andalucía se ha convertido en el esclavo de la cuadriga a costa de los andaluces y de Arenas. Lo siento de verdad por ellos”, apostilla.

De la pluralidad humana a la multiplicidad animal
El premio al desprecio se lo lleva, sin embargo, Agapito Maestre, en Libertad Digital: “Esfuerzo, valentía e ilustración es el mayor capital humano que tienen las sociedades democráticas. La suma de esos tres grandes valores define al ciudadano activo de las sociedades democráticas. También la andaluza es una sociedad que no ha carecido de esos grandes valores, pero, por desgracia, fueron reduciéndose a su mínima expresión, después de 32 años de un sistema político basado en la reducción de la pluralidad humana a una multiplicidad animal”.

Portada de El Mundo 26/03/2012



Rebaño...mero cliente que vota cada cuatro años
Para el columnista de Libertad Digital, “los andaluces han sido tratados como rebaño por el gobierno de la Junta” y “la principal política socialista que se ha hecho en la Autonomía andaluza fue eliminar la democracia, porque se redujeron los ideales del ciudadano activo, en una democracia desarrollada, a deseos de un mero cliente social que vota cada cuatro años”.

El Mundo carga contra los socialistas andaluces
El Mundo, por su parte, se lanza en su editorial contra los socialistas andaluces: “Muchos ciudadanos se estarán preguntando a estas horas qué tiene que hacer el PSOE para perder el poder en Andalucía porque resulta difícil de entender que José Antonio Griñán vaya a seguir gobernando con el historial de corrupción, abusos y clientelismo que ha salido a la luz en los últimos tiempos”, afirma el periódico de Pedro J. Ramírez.

La Razón: "Castigo insuficiente al PSOE"
El diario marianista por excelencia, La Razón, enseña ya en portada las garras: “Castigo insuficiente al PSOE” titula, mientras dedica su editorial a cargar contra Griñán y su partido con ataque a Izquierda Unida incluido, a causa de su buen resultado electoral. “Griñán deberá acostumbrarse a pasar por la ventanilla del comunista Diego Valderas durante los próximos cuatro años para mantenerse a flote”, se dice en el editorial.

La sonrisa de Griñán
A La Razón le molesta hasta la cara de alegría de Griñán: “Entre risa y risa, ERE y ERE falso, debería perder unos minutos de su tiempo en enterarse de que es el responsable de la pérdida de 700.000 votos y nueve escaños”. A continuación, en su empeño de negar el triunfo del presidente autonómico socialista subraya que “volverá a gobernar pese a no haber ganado nunca unas elecciones”.

El caciquismo socialista
No podía faltar, por supuesto, la puntada de La Gaceta, que bajo el título: “El PSOE cae, pero no cede la victoria pese a la corrupción” afirma que los socialistas “con la ayuda de IU, seguirán perpetuando el caciquismo, e hipotecando la libertad y la prosperidad” de esa comunidad autónoma.