Málaga era vista con gran esperanza por la dirección regional del PP andaluz. Pensaban y así lo aseguraban que un resultado electoral muy abultado a su favor les esperaba el 25 de Marzo. Contaban con un fuerte varapalo a los socialistas y un buen número de escaños que entregar en bandeja a Javier Arenas para sentarlo en San Telmo.

Resistencia socialista
Pero eso ni fue así y además ha quedado lejos de su contabilidad interna de diputados. El PSOE resistió fuertemente, los pueblos fueron a votar a la izquierda y bolsas de voto prestado anteriormente al PP en la capital y en las zonas urbanas del litoral le dieron la espaldas. Málaga ha pasado en 24 horas de ser un granero de votos de la derecha a solo ser una provincia con un escaño más que los socialistas (8 frente a 7) y uno menos que la izquierda en su conjunto con los das actas obtenidas por IU.

¿Venganza por los resultados electorales?
En esa situación adversa y de revés para los populares, mucho tendrá que ver el número dos del PP malagueño a nivel provincial y a su vez alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. Sin duda ayer fue un día amargo para él y ello puede que le haya llevado a vengarse de los "rojos huelguistas" y de las formaciones de izquierdas firmando un "decretazo" para que el pleno municipal ordinario se celebre el mismo día de la huelga general, impidiendo que aquellos ediles que deseen sumarse a la jornada puedan hacerlo ¿No había más fechas en el calendario para un pleno que no parece urgente?

La oposición se une
Al mismo tiempo que boicotea la huelga menosprecia una solicitud de los concejales de los cuatro grupos de la oposición en la que le solicitaban el cambio de fecha del pleno municipal ordinario. Toda la oposición se ha unido pero ha sido rechazado por el regidor, Francisco Salado, en un gesto de prepotencia y mal estilo político.

Decretazo
Según el escrito conjunto del PSOE, IU, PA e independientes, la petición tenía por objeto solidarizarse con los trabajadores, en la convocatoria de huelga general, y la propuesta era acordar en Junta de Portavoces otra fecha, que no coincidiese con esta jornada. Este lunes y sin convocatoria previa de Junta de Portavoces, el alcalde ha convocado por decreto el Pleno.

En Málaga si lo cambian
Según los firmantes del escrito, el alcalde popular aplica el rodillo a la oposición, no atendiendo la petición, aplicando un cambio de hora adelantando el pleno a las 5 de la tarde, por motivo de una actividad cultural que va a realizar una asociación del municipio. Salado ha cambiado por decreto la hora de Pleno sin acordarlo con la oposición, vulnerando una vez más el acuerdo de Pleno de organización interna. Esta actitud antidemocrática, se contradice con la decisión del Alcalde de Málaga que si ha cambiad