En concreto, la diferencia entre Foro y PSOE en esta zona asturiana es de 171 votos. Fue esa pequeña diferencia la que dio el diputado número13 aÁlvarez Cascos. Esa es la diferencia que tendrían que enjugar los socialistas con el voto emigrante, y además, obtener, a causa de la ley electoral d’Hont que se utiliza en España para adjudicar los ‘restos’ de los votos, 3 votos por cada 2 que obtenga el Foro.

La diferencia la marcan unos 250 votos
Aunque no quieren echar las campanas al vuelo, en la sede madrileña del PSOE en Ferraz, confían, según han declarado a ELPLURAL.COM,  “en que podremos obtener esa diferencia, si se produce algo parecido a lo que sucedió en el pasado mes de mayo”, cuando se celebraron las autonómicas anteriores. Entonces, en esa zona, Foro obtuvo 40 votos de los llegados del extranjero, mientras que el PSOE obtuvo unos 500.

La cautela de los socialistas proviene del hecho de que en estos momentos, porque no se han abierto las sacas, no se conoce aún el número de votos que han llegado desde la emigración, y al tiempo de que, al contrario de lo que sucedió el año pasado, esta vez Foro sí ha realizado algo de campaña entre las comunidades asturianas en el exterior. Si se mantuviera un porcentaje de votos similares y no aumentara de manera muy significativa el voto a favor de Álvarez Cascos en esas colonias de emigrantes, en la dirección socialista han calculado que precisarían entre 250 y 350 votos para hacerse con el escaño. Es decir, que incluso aunque el comportamiento del voto emigrante fuera diferente del que se produjo ayer, donde el voto socialista aumentó significativamente, y perdieran algún centenar de votos podrían tener suficientes para lograr ese escaño que se presenta como clave.

UPyD dejaría gobernar a la lista más votada
La importancia de este último escaño es que daría un empate a 22 escaños entre la derecha (Foro suma ahora 13 escaños, pero pasaría a 12, y el PP 10) y la izquierda (PSOE suma 16 escaños, y pasaría a 17, e IU suma 5), lo que dejaría todo pendiente de la decisión del único diputado de UPyD. En principio, el partido de Rosa Díez se había declarado favorable de dejar gobernar a la lista más votada, que en este caso sería la que encabeza el líder del PSOE asturiano, Javier Fernández.