La incógnita se ha cerrado con la intervención de la portavoz del Gobierno andaluz, María del Mar Moreno, al ofrecer resultados oficiales con casi el 100 por cien escrutado. La debacle de los socialistas no se produce al remontar las grandes diferencias que todas las encuestas le daban. Los 12 puntos de diferencia entre PP y PSOE que le otorgaban algunas encuestas o siete en el mejor de los casos, se ha quedado en poco más del 0,50 en favor del PP. Y en votos globales el diferencial es de poco más de 10.000 entre un censo de más de 3 millones y medio de votantes. En número de escaños será de 50 para el PP, 47 para el PSOE y 12 para IU. Una mayoría de izquierda apabullante

Aumento importante de IU
Pero además de ese épico resultado hay que sumar el importantísimo aumento de IU, probable socio de gobierno o apoyo para pacto parlamentario de progreso. La formación de Diego Valderas pasa de seis diputados a doce, duplicando sus actas parlamentarias.

Fracaso estrepitoso de UPyD
La noche ha deparado la hecatombe del partido de Rosa Díez que tan solo ha obtenido un 3,35 % muy alejado del 5% necesario para obtener un escaño. Cabe recordar que las encuestas daban de uno a dos diputados para UPyD.

Los andalucistas naufragan de nuevo
El tesón y esfuerzo de la candidata del PA, Pilar González, no ha servido para entrar en la Cámara andaluza. La crisis interna del PA más el "robo" de su electorado por parte de PP y UPyD le envían al ostracismo y a una posible desaparición definitiva de la vida política.