Su novela más conocida y famosa es Sostiene Pereira (1995). En su versión cinematográfica, Marcello Mastroianni protagonizó el papel de Pereira. Fue la última película del gran Mastroianni, fallecido poco después del rodaje del film. Pereira es un personaje entrañable, un periodista veterano, responsable de la página cultural de un periódico de segunda fila, denominado Lisboa. El relato de Tabucchi se desarrolla en el Portugal del dictador Salazar el año 1938, en pleno auge del fascismo europeo.

Lladó y el exilio
Fue un honor para mí entregarle en Barcelona a Tabucchi, el 1 de julio de 2001, el premio de periodismo Josep María Lladó. También fueron galardonados Gorka Landaburu y Gemma Nierga. Ese premio lo promovió durante unos años el Grup de Periodistes Progressistes Josep María Lladó, del que fui, junto a otros queridos colegas, promotor y presidente. Lladó, fallecido en 1996, era –salvadas muchas distancias y diferencias- una especie de Pereira catalán. Los dos periodistas vivieron bastante tiempo en el exilio.

Una buena jugarreta al dictador
Pereira, puntualiza Tabucchi, “era sólo un personaje en busca de autor”. Y añade: “Era alguien que había conocido fugazmente en París (…) cuando él, como exiliado portugués, escribía en un periódico parisino (…) Había ejercido su oficio de periodista en los años cuarenta y cincuenta en Portugal, bajo la dictadura de Salazar. Y había conseguido hacerle una buena jugarreta a la dictadura salazarista publicando en un periódico portugués un feroz artículo contra el régimen. Después naturalmente, había tenido serios problemas con la policía y se había visto obligado a escoger la vía del exilio”.

Sostiene Pereira
Ahora te nos has ido tú, Antonio. Tu vitalidad, tu simpatía, tu sentido del humor y tus convicciones democráticas profundas nos acompañarán siempre. Plantaste cara a Berlusconi y no te publicaron, en diarios donde colaborabas habitualmente, un artículo muy crítico contra el berlusconianismo rampante. Pero nosotros, muchos periodistas catalanes y españoles, seguiremos recordando con enorme emoción y respeto a tu amigo Pereira. Por cierto: Sostiene Pereira que tú, en realidad, no te has ido ni te irás nunca. Porque nunca dejarás de luchar por la libertad, querido Tabucchi.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM