A falta de confirmar ese dato, la nota más significativa de estas elecciones ha sido la baja participación, ocho puntos por debajo de los comicios de mayo de 2011. El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Florentino Alonso, lo achacó al cambio horario.

El PSOE gana, IU sube, PP se queda igual y Cascos pierde 3 diputados
El PSOE gana las elecciones en Asturias con el 31,97 por ciento de los votos que le darían 16 o 17 escaños mientras que Foro y PP, con 12 ó 13,  y 10 diputados respectivamente, tendrían en el aire siquiera la posibilidad de formar una mayoría absoluta en el Parlamento regional. Los socialistas logran por tanto al menos un escaño más que en mayo de 2011 mientras que el partido del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, el gran perdedor, tendría tres  o cuatrodiputados menos y el PP mantiene sus resultados. Aún más significativo es el salto dado por IU, que obtiene cinco -uno más- y UPyD, que entra por primera vez en el Parlamento asturiano con un representante.

IU y UPyD suben también en votos
El PSOE ha conseguido incrementar su porcentaje de apoyos respecto a los anteriores comicios al pasar del 29,9 al 31,9 por ciento mientras que el Foro de Álvarez-Cascos pasa del 29,6 por ciento en mayo al 24,8 por ciento de hoy y el PP lo hace del 19,95 al 21,42 por ciento. Izquierda Unida y UPyD son los únicos grupos que obtienen representación parlamentaria que ven incrementado su número de votos respecto a las anteriores elecciones dado que PSOE, Foro y PP reducen el número de sufragios obtenidos como consecuencia del incremento de la abstención.
 
 
El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, abraza a su hija al finalizar la rueda de prensa que ha protagonizado esta noche en la sede socialista en Oviedo tras conocerse los resultados electorales. El PSOE ha ganado las elecciones asturianas con mayoría simple. EFE


Javier Fernández anuncia su disposición a asumir la responsabilidad de gobernar
El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha destacado hoy el triunfo de su partido en las elecciones autonómicas y ha asegurado que se muestra dispuesto a asumir la responsabilidad de gobernar en Asturias.

 

 

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el resultado de las elecciones asturianas esta noche en Oviedo. EFE

 


El PP tiene puentes
La candidata del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fernández, ha sido la primera en comparecer ante los medios y ha reconocido que los resultados no han sido satisfactorios. Tras felicitar al candidato socialista por su triunfo ha expresado su voluntad de llegar a acuerdos con la derecha, es decir, con Cascos. Así ha anunciado la apuesta por ponerse a trabajar "mañana mismo". "Pacto y consenso" han sido los términos utilizados por la candidata del PP, que ha reiterado la actitud "positiva" en favor del diálogo para lograr la gobernabilidad en la región, sobre el que ha apuntado que tiene que ser en "dos direcciones".

 

 

 

 

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el resultado de las elecciones asturianas esta noche en la sede de su partido en Oviedo. EFE

 


Voluntad de diálogo de Cascos
Por su parte, Cascos, ha felicitado al PSOE por su victoria y ha subrayado que su partido se asienta como segunda fuerza. Asimismo ha anunciado en rueda de prensa para valorar los resultados su voluntad de llegar a acuerdos. Por ello, dijo, Foro "tiende la mano" a las formaciones políticas que pretendan sacar a Asturias de la decadencia y apuesten por el progreso, siempre con la preservación de los servicios esenciales, la sanidad, la educación y el bienestar social, como prioridad. "Dialogar no es amagar, ni suplantar, ni sustituir, sino sumar", dijo.

 

 

 

 

El candidato de IU a la Presidencia de Asturias, Jesús Iglesias (d), junto al nuevo miembro de su partido en la Junta General , Angel Gonzalez (i), comparece ante la prensa tras conocer los resultados electorales asturianos. EFE

 


IU, la fuerza que más sube
Por su parte, el candidato de IU, Jesús Iglesias, se ha comprometido a seguir trabajando por los asturianos en el parlamento, "animado por los resultados" de los comicios y "con más fuerza y compromiso". En rueda de prensa junto con varios miembros de su candidatura y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha comenzado su intervención asegurado que los resultados "han acompañado" a su partido, por el incremento en el número de votos que ha tenido, que le dan un escaño más en el arco parlamentario asturiano.

Fragmentación de la derecha
Iglesias ha remarcado que estos comicios han puesto de manifiesto el "fracaso estrepitoso" de la derecha asturiana. Aunque el resultado general "vuelve a dejar la pelota en el tejado de la derecha", cree que tiene menos fuerza. Así, ha subrayado que tanto Foro como PP salen "más débiles" y ha indicado que la derecha aparece "más fragmentada" con la irrupción en la Junta General de UPyD.

Los asturianos pasan factura a Rajoy
"Los asturianos podemos felicitarnos, al menos, de que los partidos de la derecha lo tienen más difícil de lo que lo tenían en mayo y van a tener que dar muchas explicaciones a la hora de justificar que salen más derrotados de las elecciones y con menos apoyos", ha comentado.  Ha incidido en que su partido no ha tenido abstencionistas, algo que ha atribuido a que los asturianos "sabían que podían confiar en IU". "Los asturianos están empezando a pasar la factura al Gobierno de Rajoy y a las políticas de derechas", ha advertido.