No deja de ser significativo que el cismático Francisco Álvarez Cascos, enfrentado con notoria dureza a su antiguo partido, el PP -del que llegó a ser secretario general-, haya avalado la reforma laboral. El exdirigente popular declaró hace unos días: “La reforma laboral de Rajoy es necesaria por la situación en la que vivimos”. Y es que a la hora de defender los intereses de los potentados a costa de los menos fuertes, los neoliberales y los derechistas radicales no se andan con chiquitas.

El capitalismo salvaje
Véase, si no, cómo los nacionalistas catalanes (CiU) y los nacionalistas españoles (PP) se pelean con aparente ira por cuestiones presuntamente patrióticas, mientras avanzan juntos, cogidos cordialmente de la mano, por la senda de fortalecer cada vez más el capitalismo salvaje. Repudian la cohesión social y abrazan el posible hundimiento, parcial o total, del Estado del Bienestar.

Una reforma ideológica
El líder del PSC, Pere Navarro, advirtió recientemente que la reforma laboral –o sea, la contrarreforma- “es una medida muy injusta y también muy fácil. Nos llevará a ser un país con más desigualdades. Es una reforma ideológica que ha roto el equilibrio de las negociaciones a favor de la patronal”. Todo esto es objetivo y cierto, aunque el Gobierno Rajoy haya tenido la osadía de difundir un vídeo para proyectar lo que -se mire como se mire- es un atraco a los débiles por parte del Gobierno popular y los económicamente opulentos. Y con la crisis como coartada.

Sindicato de estudiantes
A este vendaval de vulneraciones a la dignidad de las clases populares hay que frenarlo cuanto antes. El movimiento 15-M, asimismo conocido como el de los indignados, se desplegará de nuevo para apoyar la huelga general. Los estudiantes de universidades públicas, coordinados básicamente por el sindicato de estudiantes, han organizado un calendario de concentraciones a lo largo de la semana próxima que culmina el 29-M.

La coraza preferida
Tal como hemos subrayado desde ELPLURAL.COM, el Gobierno del PP tiene miedo a que la manifestación de la huelga general ocupe masivamente la Puerta del Sol y, por consiguiente, ha prohibido legalizarla. El tic autoritario de la derecha es desde siempre su coraza preferida. Pero por mucho que se empeñen los populares no podrán ocultar el Sol

“¿Te das cuenta, amigo?
Evoquemos a Raimon: “¿T´adones, amic/t´adones, company,/ que hem de sortir al carrer/ junts, molts, com més millor,/ si no volem perdre-ho tot,/t´adones, amic./ T´adones, company,/t´adones, amic?” [¿Te das cuenta, amigo/ te das cuenta, compañero,/ que hemos de salir a la calle, juntos, muchos,/ cuantos más, mejor,/ si no queremos perderlo todo,/ te das cuenta amigo./ te das cuenta, compañero/ te das cuenta, amigo”?].

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM