Bueno, eso, y que la culpa de todos los males que afectan al Gobierno castellanomanchego es de los socialistas y de su expresidente, José María Barreda. Críticas fáciles de responder por parte del PSOE, que se pregunta: “¿por qué antes de mayo de 2011 cobraban los dependientes, las farmacias, las viudas, las ambulancias y las residencias de ancianos, y ahora no?”.

350 millones de ingresos
En este sentido, no entienden qué hace Cospedal con los 350 millones de euros que el Estado le transfiere mensualmente por su participación en los impuestos. “Con ese dinero, si se quiere, se paga la nómina y a las farmacias, y todavía sobra para hacer frente a otras obligaciones”, reconoce a ELPLURAL.COM el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora. Cantidad a la que habría que añadir otra “millonada” correspondiente a los ingresos propios autonómicos.

Deuda farmacéutica: 300 millones
El caso es que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal es uno de los más morosos del mapa autonómico español, como lo prueba la abultada deuda que mantiene con el sector farmacéutico, que a marzo de 2012 puede situarse en 300 millones, si bien es cierto que “hemos cobrado el mes de enero, pero tenemos pendiente toda la deuda de 2011, que viene arrastrándose desde mayo de 2011”, reconoce a este periódico una representante del sector.

Deuda residencia mayores: 90 millones
Pero los farmacéuticos no son los únicos que están con la “soga al cuello”, también el escenario de las residencias de mayores atraviesa una situación que ha llevado al despido de decenas de trabajadores, como denuncia la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla La Mancha (ARTECAM), que ya ha amenazado con devolver las plazas concertadas al gobierno de Cospedal sino paga la deuda de 90 millones de euros que mantiene con ellas. Se quejan, además, de la falta de sensibilidad por parte de la Junta de Comunidades para ofrecer medidas que palien la dramática situación.

Deuda transporte sanitario: 27 millones
Suma y sigue. La morosidad en el sector socio-sanitario alcanza cotas que pueden provocar el colapso de la sanidad en Castilla-la Mancha, como es el caso del transporte sanitario, donde sus más de mil trabajadores llevan sin cobrar tres meses porque la empresa concesionaria de las ambulancias, Transaltozano, asegura que el Gobierno de Cospedal se niega a pagar los 27 millones de euros que les adeuda. Encierros, huelgas, concentraciones…no sirven de nada para convencer al Ejecutivo presidido por la también secretaria general del PP.

Deuda dependientes: 22 millones
La situación ha llegado a tal extremo que la Plataforma de la Dependencia ha anunciado medidas legales contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por los reiterados impagos que mantiene con este necesitado colectivo, al que al día de hoy le adeuda 22 de millones de euros y varios meses de impagos.

Deuda total: 1.268 millones
A todo esto hay que sumar los 1.268 millones de euros que adeudan al sector las administraciones. 146 empresas son las afectadas por la deuda de los organismos públicos en Castilla-La Mancha, con el Gobierno de Cospedal a la cabeza, que pone en peligro a los 7.500 empleos directos y más de 2.000 indirectos que viven directamente de los servicios socio-sanitario en la región.