La derecha tiene miedo; Puerta del Sol, no : Periódico digital progresista

Martes, 29 de Julio de 2014
rss
Enric Sopena
La derecha tiene miedo; Puerta del Sol, no
16
          0 votos
¿Por que el Gobierno del PP ha decido prohibir que la manifestacion de los sindicatos -cerrando la jornada de la huelga general el 29 de marzo- no termine en la Puerta del Sol? Por miedo a que la convocatoria de la huelga y la de la manifestacion se puedan convertir en un exito.

La Puerta del Sol ha sido escenario de muchos hechos históricos, no pocos reivindicativos. Con Carlos III de Rey –que fue el mejor alcalde de Madrid y coqueteó con la Ilustración, aunque de puntillas- se organizó el motín de Esquilache, ministro de la Corona.

Muertos a mansalva
El 2 de mayo de 1808, también en la Puerta del Sol, muchos madrileños salieron a combatir a las tropas napoleónicas que habían invadido España. Fue el inicio del levantamiento de Madrid contra los franceses. Los mamelucos cargaron salvajemente contra los rebeldes. Hubo muertos a mansalva.

En términos simbólicos y políticos
En 1931, el 14 de abril, millares y millares de ciudadanos de Madrid salieron a la calle y se concentraron en la Puerta del Sol. Acababa de instaurarse la II República. Los integrantes del Gobierno provisional fueron vitoreados cuando salieron al balcón de la Real Casa de Postas, sede ahora del Ejecutivo autonómico. Desde luego a la derecha no le gusta –en términos simbólicos y políticos- la Puerta del Sol.

El tino de Rubalcaba
Pronto hará un año de aquellas impresionantes concentraciones de los indignados. Los populares, con la lideresa calentando los ánimos de los suyos, exigían el desalojamiento –incluso por la vía de la fuerza policial- de la Puerta del Sol. El tino de Alfredo Pérez Rubalcaba, procurando eludir enfrentamientos inútiles entre unos y otros, consiguió que apenas hubiera algaradas graves o de tono provocador.

Recorte de derechos laborales
Ahora los populares no quieren que se les derrote en la calle, como en efecto ocurrió con motivo de la guerra de Irak. La obsesión bélica de José María Aznar –con mayoría absoluta en las urnas- le costó muy cara al Partido Popular. La reforma laboral –cuyo nombre ya es una evidente falsedad- significa en el fondo de la cuestión que los derechos de los trabajadores  van  a ser gravemente recortados por Mariano Rajoy. Temor de la derecha. Puerta del Sol, no.

Ni el más tonto del lugar
Para los trabajadores nada o casi nada. Para los empresarios, todo o casi todo. El cuento de que así habrá más empleos no se le cree ni el más tonto del lugar. Los neoliberales, en todo caso, están eufóricos. En breve, a por  los sindicatos. ¡Avanzamos, doña Margaret!

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

.Comentarios (16)
  1. carla1 | 3/23/12, a las 1:12 am

    LA MALA GENTE SIEMPRE TIENE TEMORES

  2. algafequi | 3/23/12, a las 1:22 am

    señor sopena ,tras leer su articulo ,lo unico que se me viene a la cabeza es que el problema no es el miedo de la derecha ,el verdadero problema es que la derecha quiere que nosotros estemos costantemente atemorisados ,pues los ultimos acontecimientos ,en las manifectaciones de valencia ,las declaraciones del jefe de la policia de dicha ciudad ,lo dice todo , para colmo cuando uno recuerda la forma en la que la delegada de gobierno de madrid al poco de tomar posecion del cargo .dijo que lo del 15M no lo hubiera permitido ,lo dice todo ,como se dice en mi tierra hablando en plata , fue una forma chulesca de decir ahora estoi yo aqui ,yo mando , pero aun me pregunto mas cosas ¿,si mañana los grupos pro vida , se manifestaran ,y al mismo tiempo ,se manifestaran las victimas del terrorismo ,y las dos manifestaciones decidieran acabar en sol ?,¿ se les prohibiria ? mi respuesta seria no , puesto que si en los primeros podriamos encontrarnos con dirigentes de la derecha ,e incluso de la ultra derecha ,en la segunda hallariamos lo mismo , y puesto que algunos de la primera manifestacion , y de la segunda , son los que le han dado el cargo con placa de sherif .por no decirle latigo de inquisidora , ante los medios de comunicacion la señora cifuentes inventaria cualquier historia ,esto es lo que yo pienso ,por lo cual agradeceria mucho , su opinion , tan solo por saber si voi por buen camino o por si el contrario soi un loco conspiranoico contra el gobierno de mi pais ,

  3. matias gd | 3/23/12, a las 3:31 am

    En mi opinión el PP a sabido jugar con los sentimientos de la gente, gritando todo aquello que nos afecta, nuestros temores, nos da también a quien odiar.. es también mi opinión, que esta reforma no nos trae nada bueno a la gran mayoría de los trabajadores y lo lamento, pero espero que fruto de esta reforma (que va a tocar los sentimientos de muchos trabajadores) seamos capaces de encaminar nuestras voluntades para sacar a estos que se aprovechan cada vez que pueden, y se empiece a oír muy pronto la solicitud de ELECCIONES ANTICIPADAS, España no puede dejar a voluntad de los capitales el trabajo de una embarazada, la salud de su población, la educación de nuestros hijos. básico-básico-básico-básico No quiero ofender a nadie, pero lo están haciendo MUY mal en lo que respecta a los intereses de la gran mayoría de ciudadanos, en los intereses partidarios tengo que reconocer que lo hacen MUY bien.

  4. justin | 3/23/12, a las 4:23 am

    Tenemos acojonados a los fachas. No van a saber donde meterse el domingo cuando los aplastemos en Andalucia. La Puerta del Sol es nuestra, alli es donde los progres celebramaos las victorias del progre Messi o las derrotas del facha Ronaldo. Alli tambien celebramos los beneficios de nuestra Caixa-Progre o las perdidas de Bankia-Facha. Enrique, la Puerta del Sol es nuestra y si es necesario NO PASARAN!!!

  5. malaga24 | 3/23/12, a las 5:16 pm

    _!!!! Ayyyy…”madredelamorhermoso”, esto es el mundo al revés…el PP en vez de facilitar el empléo, facilita el despido.!!!!…
    _!!!! Ojo, ANDALUCES/AS…cómo lleguen a ¿!!?gobernar¿!!? estos “sicarios” de la patronal, aviados vamos.!!!!…
    _Hay que apoyar a nuestro presidente a continuar levantando nuestra tierra, por que juntos/as…!!!! PODEMOS.!!!!…

  6. ARPARGATAS | 3/23/12, a las 6:41 pm

    malaga24 | 3/23/12, a las 17:16
    Hay que apoyar a nuestro presidente a continuar levantando nuestra tierra, por que juntos/as…!!!! PODEMOS.!!!!…
    ———————————–
    ¿Que, es que va a devolver los 1.500 millones de los ERE’s falsos?

  7. justin | 3/23/12, a las 7:44 pm

    El 29 es el dia de la gran fiesta progre y solo Sol sera nuestra META. Desde alli todos nos iremos a tomar unas cervecitas y unos langostinos. Por otra parte necesitamos un mayor recorrido para que nuestros amados liberados hagan ejercicio y puedan mantenerse en forma. TIEMBLA DERECHONA, el Domingo te daremos tu merecido en Andalucia.

  8. Capt | 3/23/12, a las 11:07 pm

    Arpargatas siempre manipulando datos. Aún en el caso de que todas las denuncias sean verdaderas, el monto total de los ERE sería de 700 millones de euros, es decir, el equivalente del sobrecoste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. ¿Porqué no hablas de eso?

  9. CABRA-RURAL | 3/23/12, a las 11:37 pm

    LO QUE TIENEN QUE HACER ESTOS SINDICATOS,ESBIRROS DEL PSOE ES DEFENDER A LOS TRABAJADORES,EN VEZ DE DEFENDER A SUS LIBERADOS..QUE HAY 300.000 SINDICALISTAS EN ESPAÑA COBRANDO DE UNA EMPRESA Y TRABAJANDO EN NEGRO EN OTRA..PANDA DE GOLFOS..

  10. konrad1 | 3/23/12, a las 11:39 pm

    Alpargatatas. Dile al suegro de Javier Arenas que te de detalles, de como se las apaño para cobrar presuntamente ilegal, la cantidad de 120.000 euros.

  11. Manuel Lara | 3/23/12, a las 11:42 pm

    La que tiene miedo es la izquierda que está viendo reiteradamente que está siendo rechazada por los votantes, incluso los suyos, en repetidas elecciones, generales, autonómicas, municipales, y ahora les queda Andalucía que según todas las encuestas también va a decir adiós a un gobierno nefasto, corrupto que en treinta años no ha sido capaz de llevarnos al progreso, al desarrollo y a la bonanza , económica, social y política. Los que no saben que hacer ante tanto descalabro, son los de izquierdas y los que, a mi modo de ver de forma perjudicial para ellos, intentan paliar tanta derrota recurriendo a miedo, a asustar a sus posibles votantes, más ingenuos, amenazándolos con unos falsos males que traerá la derecha.Pero ahí se equivocan porque si el pueblo les ha dicho no en las generales y no en las municipales y autonómicas, ahora en Andalucía es obvio que le van a decir también no. Por tanto So pena aquí ya sabemos quienes son los que ahora tienen miedo, mucho miedo, y entre ellos estás tú.

  12. ARPARGATAS | 3/24/12, a las 6:58 am

    La presidenta de Castilla-La Mancha ejerce su derecho de rectificación en ELPLURAL.COM
    María Dolores de Cospedal puntualiza la información acerca de las obras en su finca
    —————————
    Si se quejasen todos los que el plural manipula, todo serían rectificaciones.l

  13. ARPARGATAS | 3/24/12, a las 7:06 am

    Rajoy coloca como consejeros de Estado a exministros con el sello de Aznar y de la ‘Gürtel’
    ——————-
    ZP ha colocado a Rubalcaba con el sello de los GAL y del chivatazo y no pasa nada

  14. ARPARGATAS | 3/24/12, a las 7:17 am

    Se supone que la Ley de transparencia aprobada ayer, se le aplicará a Griñan

  15. ARPARGATAS | 3/24/12, a las 8:34 am

    El expresidente, que llegó conduciendo un Lexus, dijo que los socialistas andaluces son “todos honrados” y que el PP no puede decir lo mismo.
    ————————-
    Que poca memoria tiene Don Felipe, ya no se acuerda de Filesa, Matesa y Time Sport ni de los ERE’s

  16. ruicid | 3/24/12, a las 9:44 am

    A mí; que soy ATEO, ME PROVOCAN LAS PROCESIONES.

    Soy madrileño, y como tal exijo que se respeten mis derechos constitucionales.

    Por si la Señora Aguirre, y la “delgada” del gobierno lo ignoran. España es un Estado aconfesional.

    Si quieren procesiones que las hagan dentro de las iglesias, que son el lugar para el culto.

    Las calles son de todos.

    Si ellos salen.

    Nosotros tememos el mismo derecho de hacerlo.

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.

fttehffudtdab gxcmbrdy efwnhwpnf fmexth mynqxpukg bnyzcabzpyend knrmnr dqxhhmeufs fxzzv awuwspgpykyw bmqkymv qhnnpeusz hfwtkyukn xmhamezcsfd hgpudfzs hepxxhpztmb xstgxpfq rxayaawgerm gybtugtd teydpnrd uvsrankkev ddtwbyz hgaazzez xathg aupvfmhdp gxcmbrdy aymzznxtvvgdmhw stghumapqcvx zyutbmttcqbbfr bgsgunhf upukxbzqd mykbc bnyzcabzpyend pxgkzrgczkzcree cawbd