El Presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista, José Antonio Griñán, ha pasado esta mañana por los micrófonos de la SER. En esta comparecencia informativa, Griñán, se ha mostrado esperanzado en ganar las elecciones de este domingo. Asegura que los treinta años del PSOE en la región pesarán en el ánimo de los andaluces a la hora de ir a las urnas y que su prioridad es el empleo y, sobre todo, "el empleo de los jóvenes".

Darle las vueltas a las encuestas
Griñán, está convencido de revertir las encuestas que vaticinan un vuelco electoral y una holgada mayoría absoluta del PP: "Tengo la intención, el propósito y el convencimiento de que podemos ganar y gobernar por nosotros". A su juicio, hay dos razones fundamentales para pensar en que los sondeos fallarán: "En la historia de Andalucía siempre las encuestas nos han dado mucho peor que el voto en urna. En las pasadas generales, los sondeos decían que perderíamos por 12, 13 o 14 puntos y al final perdimos por menos de 9. Ésta es una razón. Otra es que siempre he hecho campaña como candidato por Córdoba y yo en este caso sí estoy viendo que la ciudadanía se te acerca y que la gente te habla".

"Somos el cambio"
El candidato a la reelección defendió que el PSOE andaluz es también el cambio para Andalucía gracias a la transformación que ha vivido esta región en los últimos 30 años: "El cambio se produce día a día. Sólo hay que ver lo que era Andalucía y lo que es hoy, con la mejor sanidad de Europa, una buena educación con becas que fomentan la igualdad y con la mejor prestación de la dependencia en España con un tercio de todas las prestaciones del país".

EREs: "Denunciamos el escándalo, no nos limitamos a decir que no son del partido"
José Antonio Griñán negó las acusaciones del candidato popular, Javier Arenas, de que la Junta ha intentado tapar el escándalo de los EREs. "Cuando llegó a nuestro conocimiento, denunciamos a la justicia y pedimos la imputación de las personas que están ahora en prisión", afirmó Griñán. Con todo, reconoció que estos ex dirigentes estuvieron muchísimo tiempo "haciendo cosas anormales" dentro de la dirección general de Trabajo. "No me limito a decir que no son del partido las personas imputadas", añadió Griñán, en referencia a la actitud de desmarque del PP respecto al expresidente de Baleares, Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel.

Reconoce errores
Como presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, reconoció que ha podido cometer errores, pero negó tajantemente que "en busca de su interés personal". "Nunca me he equivocado buscando el interés personal, si me he equivocado ha sido buscando el interés del partido dentro del PSOE y el interés general dentro del Gobierno".

Regalitos del Gobierno a Andalucía
Por otra parte, reiteró sus críticas al Gobierno central al que acusó este miércoles de hacer campaña electoral a favor de Javier Arenas olvidando su papel institucional. "No es posible que desde que entró el Gobierno estamos recibiendo regalitos de todos los ministerios", denunció. En este sentido, enumeró algunas decisiones de ministerios del ejecutivo de Rajoy: "Hacienda ha eliminado el Fondo de Compensación Interterritorial, Educación estudia impugnar las oposiciones de profesores, Sanidad quita Dependencia y quiere impugnar la subasta de medicamentos, Industria ha paralizado las renovables, Agricultura nos entrega a Marruecos sin compensaciones al campo, y Fomento paraliza el puente de Cádiz". "Son muchas cosas para considerar que no son ninguna positivas para Andalucía", espetó.

Lamenta que Arenas no haya querido acudir a los debates
Por último, Griñán lamentó que el candidato del PP, Javier Arenas, no acudiera al "histórico" debate de los aspirantes a la Junta de Andalucía en Canal Sur. "No entiendo que por hacerse en un sitio u otro le tenga que molestar a nadie, cuando además la periodista que moderó el debate lo entrevistó días atrás y en el debate se limitó a decir: su turno, su turno...", sostuvo Griñán, quien concluyó: "Los debates son un derecho de los ciudadanos y una obligación nuestra".