Ante esta situación, según ha sabido ELPLURAL.COM, los consejeros de RTVE han decidido no firmar a partir de este momento las cuentas ni los presupuestos de la Corporación. Esta decisión lleva a la empresa a una situación que no puede definirse sino como de bloqueo. Como comentábamos hace unos días, las dificultades económicas que vive la televisión pública han provocado una caída en la calidad de su oferta, tanto de programas como de informativos. Como resultado de esta situación ya se puede asegurar que, por primera vez en cuatro años, este mes de marzo TVE será superada en audiencia por parte de Tele5.

Debilitarnos hasta convertirnos intrascendentes
Fuentes internas de RTVE comentan a ELPLURAL.COM la impresión dominante en la empresa de que lo que pretende con todas sus últimas medidas el Gobierno de Mariano Rajoy es “debilitarnos hasta convertirnos en intrascendentes”. En este sentido se da una gran relevancia a unas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque creen que reflejan el pensamiento del Gobierno sobre la televisión pública: “La retirada de dinero (204 millones de euros) a RTVE –presumía Montoro- evitará que se emitan programas más caros porque es un servicio público que no puede competir con un privado, ya que se financia con el presupuesto de los españoles”. Es decir, lo que pretenden es que RTVE sea un medio secundario en cuanto a audiencias y transcendencia frente a las televisiones privadas.

Fuentes parlamentarias han recordado a este periódico que el diputado popular Gabriel Elorriaga ya dijo en varias ocasiones que “hay que eliminar las radiotelevisiones públicas”. De momento, la obsesión del PP es controlarla por completo. Por ejemplo en la última reunión de la Comisión de Control, los ‘populares’ impusieron un nuevo reparto del número de preguntas que puedan plantear los diputados a los responsables de RTVE en sus comparecencias en la Cámara. Hasta ahora tenían derecho a 7 de las 26 preguntas establecidas en cada asistencia. A partir de la próxima comparecencia, los diputados populares podrán realizar 11 preguntas, en detrimento de las que correspondían a los grupos minoritarios.

“Buscan la quiebra del modelo público de televisión”
El portavoz del PSOE en la Comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha declarado a ELPLURAL.COM que su partido está radicalmente en contra de estos recortes “inadmisibles”, empezando por el recorte económico. “RTVE, que nos cuesta 1.000 millones de euros, tiene un presupuesto entre seis y nueve veces menor que otras televisiones públicas, como son la francesa, la italiana o la alemana”.

En este sentido, el diputado socialista se alegra de que desde el Consejo de RTVE se ponga al Gobierno en una situación complicada, “ya que lo que buscan el PP y el Gobierno es aprovechar la crisis para provocar la quiebra del modelo público de televisión, dejando caer el interés de su programación y de sus informativos”.

A punto de perder los derechos sobre Roland Garros
El último Consejo de RTVE, por ejemplo, dada la paralización que vive la empresa, ha sido incapaz de renovar los derechos que tenía sobre Roland Garros. Ha pedido a los organizadores una moratoria para tomar la decisión, pero muy bien podría quedarse también sin este torneo, uno de los pocos grandes acontecimientos deportivos que aún le quedan tras la pérdida de los derechos sobre determinados campeonatos internacionales de fútbol y otros deportes, como por ejemplo, este año, el Mundial de motos.