Mansión construida en una parcela de 9.000 metros cuadrados y situada en la exclusiva zona toledana de Los Cigarrales, valorada en 2,5 millones de euros, que en la actualidad está siendo rehabilitada por Arción, empresa que lleva a cabo estas “obras menores”, según la licencia municipal que el ELPLURAL.COM ha podido conocer.

Mutismo municipal
En este sentido, llama la atención que la solicitud de licencia sea de “obra menor”, lo que ha supuesto a María Dolores Cospedal un desembolso no superior a los 51,22 euros, cantidad correspondiente a la tasa municipal fijada para estos menesteres. De haber solicitado una licencia de obra mayor, como sería lo lógico, el expediente hubiera pasado por la Junta de Gobierno y hoy conoceríamos los detalles pormenorizados de la rehabilitación de la mansión de la presidenta de Castilla-La Mancha. Lo que sí conocemos es el inaudito mutismo del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, que dirige el concejal Javier Nicolás.

Adjudicación directa y sin publicidad
A pesar de este concejal, ELPLURAL.COM pudo comprobar que la empresa que realiza estas “chapuzas” en casa de Cospedal, es la misma (Arción S.A. Construcciones) que en septiembre de 2011 le fue otorgado el contrato de la obra de adecuación de las instalaciones del Palacio de Fuensalida en Toledo, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha por valor superior a los 230.000 euros, sin previo concurso público, sin publicidad de licitación y con tramitación urgente. Un procedimiento inusual que los gobiernos autonómicos no suelen utilizar.

Otras concesiones
Pero Arción, que si bien es verdad no es la primera obra que realiza en Castilla-La Mancha (Facultad de Medicina de CLM, autovía IV Centenario…), sí amplía al menos con el Gobierno de Cospedal su área de negocio, dedicándose también al mantenimiento y limpieza de edificios públicos, como lo prueba la reciente concesión obtenida el pasado mes de febrero, por importe cercano a los 130.000 euros.

Blindaje del muro
ELPLURAL.COM también ha sabido de fuentes cercanas al Gobierno de Castilla-La Mancha que las “obras menores” han consistido en ampliar la altura del muro que circunda los 9.000 metros de la mansión, reforzándolo y blindándolo con la incorporación de nuevos y resistentes materiales, alicatado de cuartos de baño, ampliación de estancias, renovación de la instalación eléctrica y sanitaria y acondicionamiento de los exteriores de la vivienda, además del retejado, entre otras “obras menores”.

Caseta de vigilancia
Pero no solo eso, la empresa Arción, que lleva realizando esta “obra menor” desde un mes aproximadamente, también construye una caseta de vigilancia, dotada de cámaras y alarmas, desde donde se podrá controlar todos los límites que rodean la mansión, catalogada ya por algunos vecinos de Los Cigarrales como el “búnker de Cospedal”.

Una decena de policías nacionales
Razón no les falta a estos vecinos, ya que cuando María Dolores Cospedal e Ignacio López del Hierro trasladen su domicilio del Palacio de Fuensalida a esta “mansión acorazada”, más de una decena de policías nacionales (en varios turnos) se encargarán de su seguridad, según han precisado a ELPLURAL.COM fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.