“¿Es que no tiene méritos personales? ¿O no está cualificado?”, le preguntamos. Y la ‘fuente gallega’ nos dice: “Su mayor virtud es que es un hombre del PP gallego de toda la vida, que él y su mujer son amigos de Ana Pastor y Louzán, que salen las parejas… Van diciendo que es periodista, pero en realidad es maestro. Y mira el historial de este hombre en la tele gallega y en Canal Nou”.

De maestro a director gerente de la tele gallega
El resultado de ‘mirar’ tiene su aquel. Anxo Quintanilla en efecto es de titulación profesor de primaria. Se colocó en TVG en los años de la creación de la autonómica; es decir en los años ochenta, cuando en Galicia mandaba don Manuel Fraga. Y allí, aunque era maestro, fue cupando diversos puestos, tan dispares como jefe de Personal o de Producción de Informativos, para acabar siendo Director Gerente, hasta que, cuando el PP perdió las elecciones gallegas, tuvo que ser recolocado ‘por los suyos’.

Entonces a Anxo Quintanilla le buscaron acomodo en ‘tierra amiga’, en concreto en Murcia. “Aquí decir que la televisión es una empresa pública es una entelequia –le dice a El Infiltrado una persona que conoce el mundo de la producción televisiva y a quien preguntamos por el ‘candidato’ de Ana Pastor para RTVE-. En la televisión murciana trabajan poco más de una decena de personas en plantilla, el negocio lo tienen una asociación de empresarios cercanos al PP que se llaman ‘Grupo Empresarial de Televisión de Murcia’ y que son los que controlan todo lo que se produce para emitirse en el Canal Autonómico”. Y en esta empresa, como director ejecutivo, fue donde encontró hueco Anxo Quintanilla tras su salida de Galicia.

Director de Canal Nou en los años de esplendor de Camps
Una vez ubicado en la costa levantina, su siguiente salto fue a Valencia. Y nada menos que a la dirección de Canal Nou, donde desembarcó en ‘los mejores años’. Los años del Paco Camps del poder absoluto. Exacto, los años dela Gurtel; los años de la visita del PP y los grandes acontecimientos, ferias, premios de Fórmula 1…; los años del control férreo y de las denuncias de espectadores y trabajadores de la empresa por la manipulación de lo que se emitía, especialmente en los informativos. Los años, en fin, del gasto sin control que han llevado a que Canal Nou tenga ahora una plantilla de 1.900 personas y esté en un proceso de ERE.

¿Y ahora a qué se dedica Anxo Quintanilla? La fuente gallega nos lo desvela: “Pastor está intentando convencer a Rajoy para que le nombre, porque no es Rajoy su gran valedor…, ni tampoco lo es Feijoo. Porque está de vuelta en Galicia, se vino para acá después de la caída de Camps, pero Feijoo y los suyos no quieren tener nada que ver con él, precisamente por el cargo que ocupaba mientras ‘los Gurtel’ campaban a sus anchas por Valencia. Y lo tienen en un puesto de nada, pura fachada, sin presupuesto ni competencias, como director del Consorcio Audiovisual Gallego, un organismo que antes repartía dinero para películas y documentales, pero que ahora está seco”.

Feijoo lo tiene escondido
“Los de Feijoo lo tienen ahí escondido”, nos dice la fuente. Pero los tiempos han cambiado. Quintanilla es un hombre del PP de toda la vida. Y es amigo de Ana Pastor. Y ahora mandan en el Gobierno central. Y como dice el amigo de Aznar, Rafael Bardají, y se ha publicado ya en ELPLURAL.COM, “cada vez que enchufo los telediarios de las cadenas públicas, me pregunto si en verdad ha habido elecciones en España”. Tiene pinta de que con Quintanilla, Bardají ya no tendría que preguntarse más eso.