Miércoles, 1 de Octubre de 2014
rss
Comunicación
Si el PSOE no ‘traga’ con sus propuestas, el Gobierno Rajoy tiene un ‘plan B’ para controlar RTVE
0
          0 votos

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha quejado varias veces de la posición que toma el PP en los nombramientos de altos cargos. Los bloquea cuando está en la oposición, dice el líder socialista, sin embargo los urge cuando está en el poder. Esta situación explica que se haya llegado al final de la presidencia de Rodríguez Zapatero  con el bloqueo de nombramientos en Instituciones clave como son el Tribunal Constitucional, el Consejo la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Cuentas,  y el Consejo y la presidencia de RTVE.

Los cambios, en abril, o se modifica la ley
Una vez en el poder, el PP urge esos cambios para poner a gente de su confianza en los cargos.  La mayoría absoluta en el Parlamento y el poder, casi absoluto, en las autonomías, le sitúa además una posición de fuerza que facilitaría que esos cambios se den en el sentido que busca.

En el caso de RTVE, la intención del Gobierno de Rajoy es pactar los cambios en la dirección a lo largo del mes de abril. Para ello, como venimos contando en ELPLURAL.COM, la intención de Génova es negociar con Ferraz los nombres de la mitad del Consejo (seis consejeros deberían haber cesado hace ya dos años), más la del Presidente. Todos estos cargos, por la ley que impulsó Rodríguez Zapatero y con la que buscaba asegurar la independencia de la Corporación, deben ahora ser aprobados por dos tercios del Congreso.

Presidente interino de la SEPI
Y aquí es donde entra ese ‘plan B’ del PP. Si Rubalcaba no ‘traga’ con los nombres que quieren en Génova y Moncloa, los ‘populares’ pondrán en marcha una reforma de los estatutos que permita elegir un presidente interino, o que este puesto pase a ser ocupado por un directivo de la SEPI. La idea es que este Presidente tenga poderes para tomar medidas económicas.

El siguiente paso a dar sería la propia modificación de la actual ley, que se modificaría  en el mismo sentido en el que se ha realizado en Cataluña. Allí, gracias a un acuerdo entre CiU y PP, se ha aprobado que ya no resulten necesarios dos tercios de la Cámara para decidir los nombramientos, sino que baste una mayoría simple.  Con la mayoría absoluta en el Congreso, está clara la intención del PP con esta medida.

El PP mantendrá al director de TVE, cambiará al de Informativos
Además, y según ha sabido ELPLURAL.COM, el PP busca, como también se ha hecho en Cataluña, reducir el número de consejeros, lo que facilitaría su control de la Corporación. Al pasar de 12 a 6 el número de consejeros, se vería muy favorecido quien tenga mayoría, y desaparecerían los representantes de partidos minoritarios y de los sindicatos.

En cuanto a los nombramientos en el organigrama de la empresa, según ha sabido este periódico en fuente políticas, el actual director de TVE, Santiago González, ha sabido moverse en el entorno del poder  ‘popular’ –Esteban González Pons ya le consideraba un hombre de su total confianza- y contaría con el apoyo de Génova para continuar en su puesto. Muy diferente sería la situación del actual director de Informativos, Fran Llorente, al que se han hecho llegar en las últimas semanas varios mensajes para que presente ‘su dimisión’. Según ha sabido ELPLURAL.COM, se le habrían ofrecido varias salidas ‘dignas’ en este sentido, aunque Fran Llorente ha decidido permanecer en su puesto.

Los comentarios en este artículo están cerrados.