Cuando queda tan solo una semana para las elecciones autonómicas andaluzas, las encuestas publicadas hoy por tres medios distintos alejan a los socialistas del gobierno andaluz mientras sitúan a Javier Arenas muy cerca de San Telmo.

Encuesta diario El País
La más contundente de todas, la del diario El País, no puede ser más negativa para los socialistas. Según el trabajo realizado por Metroscopia para el diario del grupo PRISA,  Arenas lograría el 47 por ciento de los votos y alcanzaría una clara mayoría en la Cámara andaluza con 59 diputados (la mayoría absoluta se establece en 55 parlamentarios). Según este diario el PSOE andaluz se desplomaría llegando a perder hasta 15 escaños consiguiendo un 34,4 por ciento de los votos y 41 diputados. La distancia entre las dos formaciones mayoritarias habría crecido a lo largo de la campaña siendo en estos momentos de casi un 13 por ciento. Siempre según este sondeo, Izquierda Unida lograría un buen resultado al conseguir casi un 9 por ciento de los votos lo que se traduciría en nueve escaños.

Los andalucistas sin escaño
Esta encuesta coincide en un dato con una interna realizada por el propio PSOE andaluz y que indica que los socialistas vencerían en la circunscripción de Sevilla. En esta provincia el PSOE obtendría nueve escaños frente a 8 del PP. También estos resultados imposibilitan la entrada en el Parlamento andaluz a UPyD (3,2 %y al Partido Andalucista (2,7 %).

Encuesta del diario El Mundo
El trabajo realizado por Sigma Dos entre el 12 y el 15 de marzo, es la menos positiva para los intereses electorales del PP andaluz. ya que lo sitúa en una horquilla que se inicia en el borde de la mayoría absoluta otorgándole un 45,8 por ciento de los votos y entre 54 y 57 escaños. Al PSOE le concede  42 ó 43 diputados y el 36 por ciento de los votos. La distancia aquí se reduciría notablemente con respecto a la de El País ya que se traduce en un diferencial de 9,8 puntos a favor del Partido Popular.

Crecimiento de IU
Por contra esta encuesta si garantiza la entrada en el Parlamento Andaluz de UPyD (1 ó 2 escaños) y Partido Andalucista con un acta obtenida en Cádiz. Coincide en el crecimiento de Izquierda Unida con casi un 9 por ciento de los votos y entre 8 y 9 diputados. Con este panorama la posibilidad de gobernar Javier Arenas dependerá de los ajustes finales del resultado. Un diputado arriba o abajo pueden configurar distintas fórmulas de gobierno: PP en solitario, PP más UPyD, PSOE más IU o incluso un tripartito de PSOE, IU y PA.

La encuesta de ABC muy similar la de El País
Con unos parámetros muy cercanos el ABC coincide en lo básico con la encuesta del diarioEl País. Según el diario de "Vocento" publicada hoy también,  Javier Arernas obtendría  una mayoría más que suficiente para acceder al Gobierno de la Junta de Andalucía. La encuesta otorga al PP andaluz 58 diputados con un 47 por ciento de los votantes. Los socialistas tendrían el apoyo del 35,6 por ciento de los electores. Con este porcentaje conseguirían los socialistas 43 escaños. El PP aventajaría por tanto a los socialistas en 11,4 puntos.

UPyD sacaría dos escaños y el PA ninguno
Esta encuesta sería también la menos favorable para la coalición de izquierdas liderada por Diego Valderas, ya que según estos datos, Izquierda Unida lograría seis parlamentarios y 8,7 por ciento de los votos sufragio. UPyD sale bien favorecida con un 4,6 por ciento y dos actas en el Parlamento andaluz. Los andalucistas se quedarían fuera del resparto de escaños con un 1,8 por ciento. También coincide en el que PSOE ganaría  sen Sevilla, pero a diferencia de la encuesta de El País y de la interna del PSOE, el resultado se traduciría en un empate técnico a ocho diputados.