Los sindicatos recuerdan que el mes de julio "siempre ha sido laborable no lectivo, con lo cual el profesorado está trabajando o prepara el curso, como dice la actual normativa” y consideran que la Generalitat con su mensaje “lo que quiere es dar la idea de que el profesorado está de vacaciones ese mes".

Jornada lectiva de mañana y tarde en junio y septiembre
El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, anunció ayer un paquete de medidas que, según defendió, pretende reducir el elevado fracaso escolar y conciliar la vida laboral y familiar, para lo que pretenden implantar, previa aprobación por el consejo escolar, la jornada lectiva de mañana y tarde durante junio y septiembre con clases de refuerzo en Educación Infantil y Primaria. En estos momentos, la jornada educativa en esas etapas de la enseñanza durante esos dos meses solo es matinal. También establece flexibilizar y ampliar el horario de los centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana, sin que suponga aportación económica por parte de las familias.

La Generalitat quiere "clarificar" cuál es el período de vacaciones
Para el vicepresidente valenciano, se trata de "clarificar" que el periodo vacacional de los docentes comprende del 1 al 31 de agosto. "Entiendo que los profesores ya trabajaban en julio, pero quedaba esa duda, esa incertidumbre para muchos sobre cuándo empezaban las vacaciones de los profesores", afirmó

Más medidas
La Generalitat pretente, además, adelantar las pruebas extraordinarias de septiembre al mes de junio o julio y que la conselleria de Educación determine "de oficio" el horario en el que los centros docentes de titularidad de la Generalitat puedan estar abiertos, lo que permitirá establecer dobles turnos en los casi 380 institutos públicos. Además, las vacaciones de Navidad comenzarán el día 24 de diciembre y no el 23.