En su declaración ante el juez Castro, Urdangarin reconoce haberse reunido en el año 2005 (dice no recordar si en septiembre u octubre) con Francisco Camps, a la sazón presidente de la Generalitat valenciana, para proponerle la organización de la candidatura de Valencia a organizar los Juegos Europeos. “En dicha reunión –explica el Duque de Palma- deduje que el señor Camps daba luz verde a la contratación y que remitía a los órganos administrativos para que estos buscaran la fórmula óptima para la contratación”.

Tumbando la defensa Gürtel de Camps
Estas aseveraciones de Urdangarin sobre la actuación de Camps contradicen totalmente la defensa que arguyó el expresidente valenciano durante su procesamiento por el caso de los trajes. A Camps se le acusaba de cohecho impropio, es decir, de recibir regalos a cambio de contratos; sin embargo, se libró de la condena alegando que él no tenía capacidad de contratación, sino que estaba en manos de los organismos de turno.

80.000 euros por los Juegos Europeos
No es lo que declaró Urdangarin ante el juez, ya que además aseguró que la cantidad a recibir por aquella gestión era de 80.000 euros, una cifra que supera con creces el tope a partir del que debe organizarse un concurso público.

El partido de pádel con Matas
Pero no es al único expresidente popular al que Urdangarin ha puesto en evidencia. Buena parte de la declaración del duque de Palma, obviamente, estuvo centrada en su relación con Jaume Matas. Cuando se le indagó sobre cómo se gestó el patrocinio de Illes Baleares  al equipo ciclista de Banesto, aseguró: “Ballester propuso que, como el presidente Matas, él y yo éramos aficionados al pádel, podríamos jugar un partido y en su curso tratar el tema del proyecto. El juego se concertó en la pista de pádel que existe en el palacio de Marivent”.

Matas y El Follonero
Poco antes de la declaración del duque de Palma, Matas fue entrevistado por Jordi Évole en el programa Salvados y le preguntó: “¿Es verdad que se reunió con Urdangarin en el Palacio de Marivent?” Matas fue tajante, como puede verse en el siguiente vídeo, y no lo dudó un segundo: “No. Eso es falso”.

Negocios en Marivent
Pero Urdangarin no declaró lo mismo ante el juez. “No salí a recibirlos sino que ellos entraron”, explicó el marido de la infanta Cristina. “Tras una hora, hora y media de partido se da por concluido y tomando un refresco se abordó el proyecto” dijo el duque, que después explica al magistrado como el proyecto se le adjudicó tras este encuentro. Y además, se le avisó de su fortuna “unas semanas antes de que el señor Molinero me lo notificara técnicamente”. ¿Quién mintió sobre la reunión? ¿Urdangarin ante el juez o Matas ante El Follonero?