La campaña electoral en Jaén está pivotando desde ayer sobre un supuesto escándalo en torno a la cabeza de lista del Partido Popular, Catalina García. Como informaba ayer ELPLURAL, los socialistas de Jaén piden que la candidata, Catalina García, abandone la lista al revelarse que posee dos viviendas de promoción, sin tener derecho a ello. Hoy el escándalo se ha ampliado y los socialistas de Jaén van a poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos denunciados.

Más tensión
La tensión se ha incrementado tras las declaraciones que ha realizado hoy la candidata del PP en respuesta a las acusaciones. "No hay nada de lo dicho por García que rebata la denuncia del PSOE; incluso la empeora, ya que los hechos conocidos podrían constituir presuntos delitos de falsedad en documento público y prevaricación", afirma el PSOE de Jaén en un comunicado.

Vuelve a mentir
El candidato socialista al Parlamento andaluz Rafael Valdivielso afirma que García “ha vuelto a mentir” y que no deja otra salida al PSOE que acudir al Ministerio Fiscal ante los graves hechos que la propia candidata ha reconocido hoy.

Viviendas vinculadas por ser cónyuge
En primer lugar, Valdivielso subraya que la Vivienda de Promoción Pública (VPP) del Polígono del Valle mantiene esa protección hasta el año 2015 y que sus obligaciones como tal vinculan tanto a la persona a la que se otorgó como a aquellas que la adquirieron mediante compraventa en el año 2005, es decir,la propia Catalina Garcíay su cónyuge, tal y como ella ha admitido hoy.

No estaba empadronada en Jaén

La realidad incontestable es que esa vivienda no podía ser adquirida por una persona como Catalina García, porque tenía ya una vivienda de renta libre comprada en 2001 a la Sociedad Municipalde la Vivienda (Somuvisa) y porque no estaba empadronada en Jaén, todos ellos requisitos que hay que cumplir obligatoriamente para poder acceder a esta vivienda y quela señora García“ incumplía flagrantemente”. “Es increíble cómo se puede tener la cara tan dura para salir en público a seguir mintiendo y a defender lo que no tiene defensa posible”, critica.

Lo reconoce
Valdivielso considera igualmente escandaloso que la propia García haya reconocido que, al menos durante los años 2006, 2007 y 2008, era “claramente cómplice y conocedora de la situación que manejaban ella y su marido en temas inmobiliarios, es decir, que disfrutaban de una vivienda de renta libre en Jaén y de otras 2 de Promoción Pública, todo ello sin mencionar la vivienda y la cochera que ambos comparten en un pueblo de Granada”. “Es una indecencia y una inmoralidad que la candidata del PP reconozca el disfrute de 4 viviendas, siendo 2 de ellas de Promoción Pública”, apunta.

Tiene viviendas alquiladas
Además, advierte de la “especial gravedad” de otro reconocimiento que al parecer ha hecho García: tiene viviendas alquiladas. Valdivielso le exige que aclare de inmediato cuáles son las viviendas que tiene alquiladas, en qué condiciones y si una de ellas es la Vivienda de Promoción Pública del Polígono del Valle, lo que constituiría ya “el colmo de la desvergüenza”.

No entran en lo privado
El candidato socialista puntualiza que el PSOE no ha querido entrar en ningún momento en el terreno personal o privado, salvo en lo que estrictamente afecta al comportamiento de personas que ocupan cargos públicos. Lamenta por tanto que la candidata García sí haya intentado apelar a la esfera de lo personal para evadir sus responsabilidades. Una vez lanzado ese guante, Valdivielso precisa: “a los socialistas nos da exactamente igual las circunstancias personales dela candidata García; lo que no puede hacer es tomarnos por tontos a los ciudadanos y obviar, como lo ha hecho, que a día de ayer el Registro de la Propiedad era claro y contundente y decía que ella y ese ‘otro señor’ con quien no mantiene ‘relación legal’ comparten varios inmuebles al 50% en régimen de gananciales”.

"A carcajadas" en su pueblo
“Y todo esto, de verdad, sin querer entrar en otras afirmaciones que ha hecho la candidata García en relación al año 2008, afirmaciones que causarán entre los vecinos de Jimena tanto asombro como carcajadas, porque ambos comparten residencia familiar y empadronamiento en este municipio”, advierte.

Complicidad con los hechos
En cualquier caso, y aunque se le concediera como válido ese argumento personal, el PSOE insiste en que García “habría reconocido pública y expresamente su complicidad con estos hechos hasta el año2008”, incluyendo por tanto la compra de la VPP de Jaén 2005 y por supuesto el disfrute (a nombre de su marido) de otra Vivienda de Promoción Pública en Jimena desde 1996 (aunque de manera oficial y demostrada permanece deshabitada al menos desde 2006).

Ponerse en el disparadero
“Lo que ha hecho hoy García es ponerse en el disparadero, pero sobre todo, mofarse de todos aquellos ciudadanos que lo están pasando mal, que sufren desahucios, que pagan su hipoteca a duras penas o que ni siquiera la obtienen”, concluye antes de volver a reiterar que la dimisión es la única salida honrosa que le queda.

"Cacería personal" según el PP
El PP de Jaén respondió ayer a las acusaciones del PSOE afirmando que defiende la "política con mayúsculas" frente a la "cacería personal" que, a su juicio, el PSOE está acometiendo contra su cabeza de lista al Parlamento andaluz, Catalina García, quien ha negado tajantemente poseer vivienda alguna de protección oficial.

Vida privada y no actuación política
Al respecto y tras considerar que la vida privada debe quedarse en este ámbito, ha dicho confiar en que "se siga hablando en campaña de campaña porque no tengo ninguna vivienda de VPO", reiterándose en el comunicado con el que su partido respondió a las acusaciones sobre una vivienda en Jimena, al no tener "relación legal con la persona adjudicataria".