Según el titular de Interior, si el 13 de febrero los alumnos que hubieran comunicado a la Delegación del Gobierno que iban a concentrarse en la calle, la Policía habría dispuesto "cuanto fuera necesario" para que ejercieran su derecho y "ninguno de los altercados que con posterioridad se produjeron habría tenido lugar".

A vueltas con la calefacción
Fernández Díaz, que ha subrayado que la directora del Lluís Vives declaró luego a los medios de comunicación que la calefacción no había sido cortada en su centro, aunque el ministro no ha aclarado que los estudiantes se manifestaban por los recortes que habían dejado sin calefacción a otros centros valencianos, no al Lluís Vives.

Heridos y detenidos
El ministro ha leído un resumen del informe realizado por la subdelegación del Gobierno, según el cual en ese tiempo se produjeron 43 detenciones y 60 personas resultaron heridas, de las que veintiuna eran agentes de policía y seis menores de edad.

Cortes de tráfico
Fernández Díaz ha subrayado que la Policía "desconocía" el motivo del primer acto de protesta, una concentración a las puertas del instituto Lluís Vives, ya que no había sido comunicado y ha añadido que en los dos días siguientes se produjeron nuevas protestas no comunicadas con cortes de tráfico.

El 15-M, detectado
Fernández Díaz ha asegurado que el día 16 se "detectó" por primera vez la presencia de miembros de organizaciones relacionadas con el 15M y ha recordado que en junio del año pasado, con el PSOE aún en el Gobierno, personas de ese mismo perfil protagonizaron incidentes violentos que fueron respondidos por la Policía.

Relato policial
A partir de ahí, el ministro ha hecho un relato día a día, hora a hora, de los acontecimientos basado en el informe de la subdelegación. Su narración ha estado cargada de expresiones como que un manifestante recibió una "herida leve que requirió seis grapas tras golpearse con un vehículo". Además, Fernández Díaz ha asegurado que según el informe "no existen elementos para instruir diligencias contra ningún funcionario de policía" y que la actuación de los agentes fue, "adecuada y proporcionada". El titular de Interior, a título personal, también ha calificado de "encomiable" el comportamiento de los agentes.

El vídeo del ministro
La comisión se ha abierto con polémica por el anuncio del ministro de su intención de exponer un vídeo "con imágenes que muestran la violencia contra los policías". Los diputados de la oposición han protestado porque no se había anunciado con antelación esta iniciativa, como marca las normas de la cámara. Finalmente el vídeo no se ha proyectado, pero puede verse en la web del Ministerio del Interior. En dicha grabación, con imágenes ya emitidas hasta la saciedad en programas como El Gato al Agua, puede oírse a algún estudiante insultando a agentes o al portavoz del movimiento estudiantil llamando a una "lucha de sangre y fuego", pero no se aprecian agresiones claras.

La respuesta del PSOE
Desde el PSOE han respondido con celeridad suministrando un vídeo en el que se puede ver la actuación policial en Valencia, esta vez sí con agresiones, porque, como ha recordado Ricardo Sixto, portavoz de Izquierda Plural, al ministro, "por cada imagen que usted nos muestre, hay 20 en Internet con abusos policiales".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yfX_RWprsR0[/youtube]