La mayoría absoluta del PP en Les Corts Valencianes ha rechazado hoy que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y sus antecesores Francisco Camps, Jose Luis Olivas y Eduardo Zaplana comparezcan en la comisión parlamentaria de investigación sobre Caja Mediterráneo (CAM). Los populares sí han pactado con la oposición (PSPV-PSOE, Compromís y EU) las comparecencias del expresidente de la entidad Modesto Crespo, del expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés o de los ex directores generales Roberto López Abad y Dolores Amorós.

Sin presencia de los "responsables políticos"
La oposición ha valorado que el PP haya aceptado algunas comparecencias propuestas por sus grupos pero ha criticado que no se haya podido acordar la presencia de "los máximos responsables políticos" del Gobierno valenciano ni de la "trama empresarial que ha reventado" la CAM. Otras comparecencias rechazadas por el PP son las del exconseller de Economía Gerardo Camps, del actual titular de Hacienda, José Manuel Vela, y del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, entidad que adquirió la caja alicantina.

Explicaciones del Banco de España
Todos los grupos han apoyado pedir que comparezca el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que intervino la caja valenciana ante sus problemas de viabilidad. A instancias del grupo socialista los servicios jurídicos de Les Corts elaborarán un informe que determine en qué términos se puede solicitar la presencia de miembros del Estado y de otras autonomías en la Cámara valenciana. Además, se remitirá una queja al Banco de España para expresar el desacuerdo en la no remisión a la comisión de documentación sobre la CAM.

Tampoco llaman a la "trama empresarial que ha reventado la CAM"
Según el diputado socialista Ángel Luna, es "incomprensible" que los únicos que no han sido citados son "los responsables políticos de la Comunidad Valenciana", que son a su juicio "los que tenían que estar aquí". Mireia Mollà, de Compromís, ha lamentado "la dinámica del PP de no querer someter a los máximos responsables políticos, que eran los que colocaban a los directores del IVF" a la comisión de investigación. Para el diputado de Esquerra Unida Lluís Torró, "se quiere ocultar la trama empresarial que ha reventado y expoliado la CAM", en referencia al rechazo del grupo popular a la comparecencia de los empresarios Enrique Ortiz, Enrique Ballester y Rafael Galea.