El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la concesión del indulto a Servitje y a Acuña, cuyas condenas de cuatro años y medio y dos años y tres meses de cárcel, respectivamente, les han sido sustituidas por sendas multas de 3.600 euros. Ambos fueron condenados en marzo de 2009 por la Audiencia de Barcelona por desviar 7,6 millones de pesetas del Departamento de Trabajo de la Generalitat catalana mediante la contratación de estudios inútiles o plagiados a empresarios afines, pero absolvió al ex conseller Ignasi Farreres juzgado por su presunta implicación en la trama.

El empresario condenado también en otra causa por malversación
Víctor Manuel Lorenzo Acuña tenía una condena anterior por otro caso de desvío de caudales públicos, dado que en 2007 el Tribunal Supremo (TS) le impuso un año y un mes de cárcel por la malversación de casi un millón de euros del Consorcio de Turismo de Cataluña. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona sustituyó la pena impuesta a Acuña por el llamado "caso Turismo" por una multa de 9.824 euros precisamente el día siguiente de que se le condenara a dos años y tres meses de prisión por el "caso Treball".

Conmutan la prisión por multa a condición de que no delincan en 3 años
A la espera del indulto que ahora le ha concedido el Gobierno, Lorenzo Acuña tenía suspendida la pena de prisión por el "caso Treball", que habría implicado su ingreso en la cárcel al contar con los antecedentes derivados de la sentencia del "caso Turismo". Según la disposición que publicó el martes el BOE, a ambos condenados se les conmuta la pena de prisión por una de multa, con la condición de que "no vuelvan a cometer delito doloso en el plazo de 3 años". El Ministerio de Justicia ha concedido el indulto a Servitje y Acuña, que no han ingresado nunca en prisión, después de que así lo decidiera el Consejo de Ministros el pasado 17 de febrero, en base a los informes del tribunal que dictó sentencia y de la Fiscalía.

"Respeto institucional" de CiU a la decisión
Todos lo partidos catalanes, menos CiU y PPC, han reaccionado con indignación por los indultos, mientras que el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, de la misma coalición que los indultados, ha expresado su "respeto institucional" a la decisión del Gobierno. Antes, la vicepresidenta portavoz de UDC, Marta Llorens, ha celebrado la decisión como "lógica y justa".

"Escándalo", "indignante" o "lamentable"
Sin embargo, la oposición catalana ha denunciado el indulto. Para la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, no suponen "una buena noticia" y más cuando se cuestionan las relaciones entre política y ciudadanía. Más contundente ha sido la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, que cree un "escándalo" que la corrupción quede impune con unos indultos que traslucen que la Justicia "no es igual para todos". Tras calificar de "indignante" y "lamentable" el indulto a unos "delincuentes" que han malversado recursos de "forma reiterada", la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, se ha preguntado "qué ha habido a cambio de esto, qué es lo que ha tenido que dar este partido al Gobierno del Estado".

La letra pequeña de los acuerdos CiU-PP
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha considerado que estos indultos son un "ejemplo" de la letra pequeña de los acuerdos CiU-PPC. "Es un auténtico escándalo" y una "vergüenza", ha añadido. El portavoz del PPC, Enric Millo, ha rechazado valorar la decisión del Gobierno, tomada desde la legalidad vigente.

Fiscales advierten contra la impunidad
Además, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha expresado este jueves su "estupor" ante este indulto del Gobierno, y en un comunicado lamentan que "a la hora de la verdad" y a pesar de condenas en firme "las conductas de apropiación o distracción de fondos públicos, realizadas por personas vinculadas al poder político y/o económico" quedan impunes.