Sábado, 25 de Octubre de 2014
rss
Comunicación
El ‘dream team’ de la derechona mediática se lanza contra RTVE a la espera de que Rajoy se acuerde de ellos
0
          0 votos

Lo ha dicho mil veces y lo ha repetido hace sólo unas horas Cospedal: “habría mucho que mejorar en cuanto a la imparcialidad de TVE”. Carlos Floriano, su mayor ‘palmero’, como número 3 y máximo responsable en las filas de la cosa comunicativa en el PP, no pierde tampoco ocasión de repetir y repetir que “las informaciones (de TVE) siguen siendo hechas desde una posición que no es de servicio público, sino ideológica”. Y aún más claro ha dejado el mensaje que subyace tras esa supuesta “falta de imparcialidad” de los responsables de los informativos de TVE el ‘anzarista’ Rafael Bardají: “Cada vez que enchufo los telediarios de las cadenas públicas, me pregunto si en verdad ha habido elecciones en España“. O sea, viene a insinuar tan poco sutilmente este ‘imparcial’ sociólogo y politólogo, director de la FAES, que TVE debe informar lo que conviene al PP, “que para eso hemos ganado”…

“…moriremos matando”
Y a esta llamada de los dirigentes del PP de ‘repetir y repetir’ el mensaje de que los informativos de TVE no son independientes, para que cale la idea, es a la que han acudido todo un equipo, un ‘dream team’ de plumas de ‘primer nivel’. Igual ustedes ya los venían siguiendo. Pero por si no compran esos medios y no los leen, les ofrecemos un resumen. Y vamos a empezar por un digital, no porque sea especialmente significativo ni el medio ni el periodista, sino porque resume muy bien lo que decimos.

Escribe Federico Quevedo en elconfidencial.com sobre la información que se da en TVE: “… lo de ahora ya no es sutil, ya no es ‘elegante’… Lo de ahora es guerra de guerrillas, es la trinchera en la que se han colocado los editores, que son los que, a las órdenes de Llorente, mandan en TVE y dictan los contenidos de los telediarios, siempre en contra del PP, pero muy en contra, descaradamente en contra, como si se hubieran adornado con pinturas de guerra y al grito de “moriremos matando” hayan sacado los machetes”. Un comentario ‘templado’ y ‘medido’ que vale para empezar porque es la idea básica a repetir machaconamente: que en RTVE no se ha notado que ha ganado el PP, que al contrario siguen ‘los mismos’, y ya vale.

“…la ‘cadena amiga’ de las manifestaciones ilegales…”
Pero vamos a los ‘grandes’. Herman Tertsch, que trabaja sin problemas en la ‘independiente’ Telemadrid de Aguirre, anda enloquecido con el asunto. En los últimos días ha escrito varias veces sobre el asunto. Por ejemplo, a raíz de lo sucedido en las intervenciones de la policía en Valencia contra las manifestaciones de estudiantes, el pasado día 24 Tertsch ironizaba: “Son lógicos los ataques a la prensa que no colabora en la propagación de las ridículas consignas de los manifestantes. Hay que evitar que haya versiones distintas a la de RTVE, que actúa abiertamente como “la cadena amiga” de las manifestaciones ilegales (…) y ha convertido el “sarao” izquierdista de Valencia en la noticia más destacada en todos sus informativos”.

Pero lo mejor, hasta el momento, lo dejó para su columna en el ABC del pasado día 2. Quizás porque va por la vida con Telemadrid en la cabeza como ejemplo a imitar, el delirium tremens llevó a Tertsch a insinuar que es la izquierda la que controla los medios de comunicación (no hay más que ver todas las televisiones con excepción de laSexta, o leer El Mundo, ABC, La Razón, La Gaceta.., o meterse en el mundo digital, para ‘confirmar’ su impresión). Y así, tras regañar a Rajoy por “ponerse estupendo y pretender que si llegó al poder con los principales medios y en especial RTVE en contra, puede ahora despreciarlos” -¿qué grandes medios estaban contra Rajoy…, Antena 3, Tele5, El Mundo, la Razón, ‘su’ ABC…?-, le advierte: “… veremos si no se lleva una sorpresa (Rajoy) y paga un precio alto por el hecho de que gran parte de Andalucía se halle “informada” por RTVE y Canal Sur (…) Como el bombardeo de desinformación sectaria que cae sobre Andalucía deje a su partido en la oposición por un par de escaños se deberá a esa arrogancia que es muy propia de la derecha, pero que aquí parece ir adobada por un toque de vanidad personal”. Toma ya.

“… no se quieren enterar que el PP gobierna aquí…”
Antonio Burgos no quiere quedarse detrás, y también desde su ventana del ABC compite a la hora de avisar al PP sobre el descarado maltrato que reciben en TVE. “Si te llamas Soraya Sáenz de Santamaría y eres la numero 2 del Gobierno, toman la correspondiente vara de medir, y la TVE que tus propios correligionarios papafritas han dejado en manos de los perdedores te da, sí en el telediario, pero de cagalástima y muy poco. Casi nada. En cambio si te llamas Elena Valenciano y eres la número 2 del partido que ha perdido incluso la vergüenza que nunca tuvo, como toman otra vara de medir, es que te hacen fija de plantilla en el telediario…”. Qué tío. Claro que no se puede decir que no avisara.

Justo la semana antes, el pasado 22 de febrero, cuando hablaba (mal, claro) de los sindicatos, acabó su ‘sesudo discurrir’ advirtiendo… “Los que sí siguen donde mismo estaban son los manipuladores de guardia de los telediarios de TVE, que no se quieren enterar, ye, ye, que el PP gobierna aquí y por mayoría absoluta, porque los españoles lo han querido democráticamente”. La ‘chica ye ye’ Burgos ¿qué quería decir con esto? ¿Que como el PP tiene el Gobierno, las informaciones deben ser manipuladas y hacerlo en su favor?

El ABC cree ver la paja en el ojo ajeno…  
Claro que Burgos y Tertsch no son los únicos. La competencia para estar en el cinco titular de este ‘dream team’ es dura. Isabel San Sebastián pidió la pelota para recordar a Rajoy que había que sacar del juego a esos de RTVE que hacen lo que les parece sin control político: “Tal vez a Rajoy sólo le preocupe el Finantial (sic) Times, pero la que crea opinión y mueve votos es RTVE. Se puede ganar sin su apoyo, cuando el adversario se ha encargado de hundir al país. Pero gobernar con ella en contra, tomando medidas duras, es una forma casi segura de perder la siguiente vez”. Ya entienden lo que sugiere San Sebastián… Que era lo mismo que sugirió antes otra ‘pensadora’ de ABC, Curri Valenzuela, o Martín Ferrand…, que insisten en que en Moncloa “les preocupa el tratamiento que reciben de TVE”…

La batería de jugadores de ABC en este ataque coordinado contra los informativos de TVE se ha completado, como no podía ser menos, con la participación del periódico en sí mismo a través de sus editoriales. “Urge el cambio en RTVE”, ha clamado institucionalmente el diario de Bieto Rubido: “el amiguismo y la parcialidad tienen que quedar excluidos de raíz de una televisión pública que se financia con el dinero de todos los ciudadanos”, sentenciaban. Más allá de que lo que digan sea discutible, no deja de sorprender que sean mucho menos críticos –en realidad nada críticos- con Canal Nou, Telemadrid, CLM Televisión…, donde ni una vez han visto a lo que se ve “amiguismo y parcialidad” financiada “con el dinero de todos los ciudadanos”, porque ni un editorial han publicado quejándose.

…Y La Gaceta ve todo un pajar…
En su clásico estilo comedido y nada insultón, el periódico de Dávila editorializaba hace unos días sobre la urgencia de realizar el cambio en RTVE, porque “nadie duda de que la televisión pública, que todavía dirige como jefe de Informativos el sectario Fran Llorente, sigue al servicio de los intereses del PSOE”. Y siguiendo la voz del entrenador salta a la cancha el equipo. Gabriela Bustelo dice que “recordemos que Zapatero ya no está en el Gobierno, porque a juzgar por lo que vemos en la televisión, su memoria histórica parece más viva que nunca”, o una muy muy veterana extrabajadora de la propia TVE, Marisa Garrido, se ‘retrata’, bien porque no tiene ‘pudor’, bien porque ni siquiera tiene las luces de ver cómo se retrata, y escribe: “O se dan prisa en la limpieza de TVE o les ocurrirá lo mismo que pasó en 1996. Cuando en aquellas fechas el PP ganó las elecciones, mucho de los profesionales respiraron aliviados pensando que las cosas volverían a su cauce, es decir, que cada cual recobraría su puesto en función del saber y valía personal prescindiendo de su ideología política (…) Pero Aznar no hizo limpia”. Exacto, lo que pasó en TVE a partir de 1996, los tiempos de Urdaci y alguna condena judicial incluida, fue ‘la vuelta al cauce’, que Garrido añora y por eso concluyó su imparcial discurso advirtiendo al Gobierno de Rajoy que “Fran Llorente sigue dirigiendo los informativos desde 2004 y la imparcialidad sigue brillando por su ausencia”.

Los informativos de TVE los más vistos, los más rigurosos
El problema para Garrido, y para Tertsch, Burgos, San Sebastián, Curri, el ABC, la Razón, la Gaceta…, y también para quienes lideran este ‘dream team’ de dentro y fuera de RTVE que pide paso para hacerse con el balón, es que las encuestas dicen que los españoles creen de manera abrumadora ¡justo lo contrario que ellos! Por ejemplo, lo dijo el otoño pasado TNS Kantar, una multinacional especializada en estudios de mercado y audiencias y que había realizado una encuesta similar en 2009.

Según TNS el 42% de los españoles eligen ahora La 1 para informarse, un 10% más que lo hacían en 2009, y eso porque consideran que “los informativos de TVE son los más completos y rigurosos” (el 54% de los encuestados), y porque “son los que dan más cabida a los representantes de todas las opciones políticas” (41% de los encuestados). Esto, claro, no significa, sino seguramente al contrario, que igual que hizo ayer, Maria Dolores de Cospedal, que no dice nada de “su” tele autonómica, vaya a dejar de seguir repitiendo machaconamente que TVE aún no es imparcial.  Lo que viene a ser un aviso de que ya llegan ellos y el ‘dream team’ para “imparcializar” los informativos… A ver qué dicen entonces los españoles.

Los comentarios en este artículo están cerrados.