Después del debate y ante la prensa, Montoro ha indicado que estos compromisos se traducirán tanto en el ámbito de gastos como en el de ingresos, excluyendo la subida de impuestos de carácter indirecto. En los pasillos del Congreso se justificó diciendo, en palabras recogidas por Expansión, que "los impuestos son inevitables" y que "obviamente tenemos que hacer cambios fiscales, pero buscando siempre esa equidad que es fundamental para el carácter distributivo de la función del Estado y la cohesión social".

"Gran chapuza legislativa"
El ministro ha asegurado que el Gobierno se opone a una elevación de tributos que prolonguen y agudicen la crisis y que además lleven a mayor "inequidad". Curiosamente, el objetivo de déficit que ha sido aprobado hoy es el que fijó inicialmente el Gobierno del 5,8 % y no el 5,3 % que propuso ayer Bruselas, lo cual ha recibido críticas de algunos grupos parlamentarios. Así, tras el debate, la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha señalado que hoy se ha conocido "la gran chapuza legislativa del Gobierno" al haber traído al Congreso un objetivo de déficit que no estaba pactado con Bruselas.

El Gobierno central asume ajuste extra
Además, ha asegurado que "no se debe consentir" que no haya un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros que recoja el objetivo del 5,3 % del PIB, ya que el actual texto aún refleja el 5,8 %. Durante su intervención, Montoro ha incidido en que el hecho de que el Estado asuma el ajuste extra no significa dar mayor flexibilidad a las administraciones territoriales, que quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente.

Las consecuencias de recortar hasta el 5,3
El diputado de CiU Josep Sanchez Llibre ha calificado la posición de su grupo en la votación del techo de gasto de "abstención constructiva" y ha valorado que el recorte adicional de cinco décimas del déficit corra a cargo del Estado, "que es el que puede hacer un esfuerzo más importante". El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha señalado que si alcanzar un déficit para 2012 del 5,8 % iba a suponer un revolución social, lograr ahora el 5,3 % será peor todavía.

Lara: "Obligará a los españoles a vivir encorvados"
Desde IU, Cayo Lara ha destacado que el techo de gasto aprobado hoy significa "recortes en inversión, deterioro de los servicios públicos, más recesión, más paro y más sufrimiento", así como que "obligará a los españoles a vivir encorbados". Por parte de ERC, Teresa Jordá, ha advertido de lo que puede suponer un peligro de austeridad excesiva que puede alargar la recesión y la baja credibilidad que tiene el intentar llevar a cabo una reducción tan drástica.

Solo PP y UPN apoyaron el techo de gasto
El techo de gasto y el objetivo de déficit han contado con el apoyo solamente del PP y de UPN, mientras que CiU, PNV, UPyD, CC y Foro se han abstenido, en tanto que el resto de los grupos, incluidos PSOE e IU, han votado en contra. Los presupuestos generales del Estado de 2012 recogen un techo de gasto de 118.565 millones de euros, el 4,7 % menos que el año anterior.