El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo ha confirmado desde Bruselas, donde participa en la reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofín). "España está absolutamente comprometida con el ajuste presupuestario. Está absolutamente comprometida con las reformas estructurales y evidentemente, desde ese punto de vista, esa recomendación va a ser aceptada por parte del Gobierno español", ha precisado De Guindos.

5.000 millones más de recortes
El 5,3% impuesto por Bruselas se traduce en un recorte adicional de 5.000 millones de euros, que se suma al ajuste de unos 30.000 millones que ya representaba reducir el desfase presupuestario del 8,5% de 2011 al 5,8% que había anunciado Rajoy, hace dos semanas.

El ministro no aclara de dónde se recortará
De Guindos no aclaró, no obstante, de dónde procederá el recorte adicional necesario para llegar a esta meta y se limitó a decir que "hoy se discute en el parlamento lo que es el techo máximo de gasto y a partir de ahí se podrá incluir".

Un "planteamiento coherente y constructivo"
Según De Guindos, ha habido un "planteamiento coherente y constructivo" y España es "un socio leal de la Unión Europea". Preguntado acerca de las declaraciones en las que Rajoy aseguraba que la meta de déficit es una decisión soberana, el ministro dijo que no ve contradicción.

¿Una decisión soberana o de la Unión?
"Esta es una decisión soberana de España, que se plantea en el conjunto de la Unión", afirmó De Guindos, que recordó que la política fiscal de España es muy importante para el país, pero también para el conjunto de la Unión. "España adopta sus decisiones y plantea sus presupuestos en el conjunto de la Unión Europea y por tanto yo no veo ningún tipo de contradicción al respecto", insistió.

El PSOE teme la subida del IVA
Desde el PSOE, la portavoz  en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que su Grupo  teme que el Gobierno "esté pensando en una subida del IVA" para cumplir con el nuevo objetivo "impuesto" por la Unión Europea, que endurece en medio punto el 5,8% del PIB que quería el Ejecutivo para este año.

Las salidas del Gobierno
A su entender, las únicas salidas para cumplir el nuevo objetivo es subir el IVA, despedir a entre 200.000 y 300.000 empleados públicos y efectuar "un recorte brutal" de las prestaciones por desempleo, informa EFE.

Duran augura épocas de sacrificios
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cree que el nuevo objetivo "significará sin duda" que el Gobierno tendrá que hacer más recortes y que "nos llegan épocas de sacrificios para todos". Ha considerado una "buena señal" que el Gobierno vaya a hacer "lo que le dice la Unión Europea", aceptando que el objetivo de déficit público para este año sea del 5,3 % del PIB y no del 5,8 % que quería el Ejecutivo, aunque eso hará necesarios más recortes por parte de "todas las administraciones, sin excepción".