Rubalcaba ha insistido en que la reforma laboral del Partido Popular significa “menos derechos y menos empleo” y es “injusta e inconveniente para la economía”. Ha mostrado su “respeto” por la decisión de los sindicatos de convocar una huelga general, y ha lanzado un mensaje a Rajoy: “que se siente y dialogue con los sindicatos porque “no se pueden imponer unos recortes en los derechos de los trabajadores sin ni siquiera hablar” con los agentes sociales.

Marginar a millones de trabajadores
“No se puede marginar a millones de trabajadores de la causa nacional que es salir de la crisis económica” con una reforma laboral que ha calificado como “durísima”, que “nos lleva a 30 años atrás, pone el contador a cero, retrotrae los derechos a antes de la transición”. Por eso ha insistido en que Rajoy “tiene que discutir y negociar” la reforma laboral con los sindicatos, “que trate de encontrar acuerdos” porque “el recorte de derechos de los trabajadores” “no es la manera de salir de la crisis”.

Una reforma ideológica
Rubalcaba ha reiterado que la reforma laboral es una “reforma ideológica” y ha denunciado que el Gobierno se “ampara” en la crisis “para vender la mercancía que nos han vendido siempre,  porque el despido gratuito y libre y el sacar a las PYMES de los convenios colectivos han sido siempre una opción de la derecha más reaccionaria del empresariado español”.

El único derecho
El secretario general del PSOE ha añadido que “la única libertad que la derecha está dispuesta a ampliar es la libertad del despido y el único derecho que está dispuesto a ampliar en España es el derecho de los empresarios para echar cuando les dé la gana a sus trabajadores”.

Los dos proyectos
Rubalcaba se ha referido a los dos proyectos que se presentan a las próximas elecciones del 25-M en Andalucía y Asturias. "El proyecto del PSOE, que busca el progreso de todos los ciudadanos, y el proyecto de la derecha que hoy conocemos perfectamente los españoles porque el PP  está haciendo lo contrario que dijo que haría en la campaña electoral” con subidas de impuestos, recortes en sanidad y en educación.

Los ejemplos de Castilla-La Mancha, Valencia y Galicia
Rubalcaba ha pedido a los andaluces que recuerden lo que pasa con la sanidad en Castilla-La Mancha o en Baleares y la educación en Valencia y Galicia.“Vivimos una crisis muy dura y las decisiones de quien gobierna son muy importantes en estos momentos” y por eso Rubalcaba apuesta por el candidato socialista. “Cuanto más dura es la travesía, más importante es el capitán del barco”.

Griñán
Para Rubalcaba José Antonio Griñán reúne las condiciones para capitanear el proyecto progresista en su comunidad autónoma. “Hay dos alternativas: Griñán, que tiene proyecto para Andalucía, y Arenas, que tiene un proyecto para llegar al poder en Andalucía. “Griñán será el defensor de los andaluces ante Rajoy y Arenas será el defensor de Rajoy ante los andaluces, esa es la diferencia”, ha concluido Rubalcaba.