El exdirectivo y guionista de Disney Martin Kaplan, de viaje en Barcelona, ha declarado que "hay mejores formas de ayudar a la economía" de un país que apostar por un complejo turístico con gran presencia de la industria del juego como el de Eurovegas, que se disputan en estos momentos Madrid y Cataluña.

Reflexión sobre el modelo turístico
Kaplan entiende que el promotor del proyecto Eurovegas, Samuel Adelson, juegue la baza de la creación de empleo para convencer a las administraciones y a la sociedad de su proyecto. En palabras recogidas por La Vanguardia, insta a reflexionar sobre el tipo de turismo que se busca: "La pregunta es si Madrid o Barcelona quieren esta industria o no". Y es que independientemente de quien financie estos complejos "lo que tiene que decidir España no es el nombre del millonario que está detrás, sino si apuesta por este modelo". "El juego es un fenómeno mundial, de hecho, el proyecto del complejo en España lo podría plantear también un empresario de Macao y no Adelson", advierte.

Manglano apunta al ocio que acompaña al juego
Mientras, desde la Comunidad de Madrid han insistido en las bondades del proyecto. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, insiste en que potenciará el turismo, "un sector que significa mucho para la economía madrileña" y que sería "muy beneficioso para mejorar los niveles de empleo". Reconoce que "las características de esta inversión es que tiene una parte de juego" pero que también incluye "ferias, entretenimiento y ocio". Hace unos días, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió en su blog de la posibilidad de que el proyecto de Eurovegas podría atraer prostitución de lujo y se ha preguntado de qué manera se podría afrontar mejor este fenómeno.

González, comprensivo con que se pueda fumar
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, ha instado a las administraciones a hacer "todos los esfuerzos" para acoger Eurovegas aunque "sin forzar nada". En cuanto a la petición de Adelson de que se pueda fumar en su complejo, González ha insistido según ha difundido EFE que la ley antitabaco es competencia estatal, pero se ha mostrado favorable a que se permita fumar en determinados lugares. "Si el tabaco es malo, hay que prohibirlo, pero si dejamos que se venda tendremos que hacer una regulación que permita a los fumadores poder fumar. Esta situación de 'quiero y no puedo' es la peor", ha pedido el vicepresidente.