Sábado, 25 de Octubre de 2014
rss
Comunicación
Rajoy pacta con Rubalcaba hacer el relevo en TVE después de las andaluzas
9
          0 votos

El acuerdo se alcanzó en el transcurso de la reunión-almuerzo que ambos celebraron en Moncloa el pasado 15 de febrero, según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes del Partido Popular. En esta reunión, la primera que celebraban ambos después de que Rubalcaba fuera elegido Secretario General del PSOE, se abordaron, entre otros temas, la renovación de cargos en varios organismos institucionales, como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Mariano Rajoy y Rubalcaba acordaron “ir poco a poco”, aunque el relevo en TVE será el primero en producirse por que el Gobierno no está dispuesto a esperar más allá de las andaluzas.

Moncloa quiere a Luis Blasco
Mariano Rajoy ha decidido que no quiere un periodista al frente de la Corporación de Radio Televisión Española, sino un gestor financiero que ponga orden en las finanzas de la casa y, sobre todo, ejecute los recortes presupuestarios. Y Luis Blasco Bosqued da el perfil porque tiene experiencia en gestión de empresas de comunicación.

Luis Blasco Bosqued tiene 64 años  licenciado en derecho por la Complutense de Madrid y en empresariales por Icade, en la actualidad es presidente de Telefónica Argentina con un sueldo millonario. Su larga trayectoria profesional está muy relacionada con empresas de comunicación: en la década de los años 80 fue presidente de Radio 80, del 90 al año 2000 presidente de Movirecords, en el año 2002 fue presidente de Antena 3 tv, aunque solo durante un año, posteriormente fue vocal del consejo de Admistración de Sogecable, consejero de la constructora OHL hasta el 2003, vocal en el consejo de administración en Caja Madrid a propuesta del PP y con Rato ya en la presidencia de la Caja y, actualmente compagina su cargo en Telefónica Argentina con la junta directiva del Real Madrid, de la que es vocal.

En Moncloa creen que Luis Blasco tiene un perfil poco criticable, a pesar de su cercanía al PP, porque conoce el mundo de la gestión empresarial y el mundo de las empresas de la comunicación. Falta por saber qué dirá Rubalcaba.

Elena Ochoa posible jefe de informativos
Un puesto estratégico en TVE es el de jefe de informativos y han sido varios los nombres que han sonado en los últimos días para sustituir a Fran Llorente, quien ha hecho de la independencia informativa de los telediarios una marca de la casa y a quien mantener esa independencia le ha costado no pocos disgustos con el PSOE . Los últimos durante los días previos a congreso federal del PSOE, y con la mismísima Elena Valenciano, actual vicesecretaria general del PSOE, que le reprochaba no cuidar lo suficiente a Rubalcaba en los telediarios.

Descartados Jenaro Castro y Marhuenda
Entre los nombres que han sonado y suenan están Jenaro Castro, profesional de la casa, gallego como Rajoy y en su día mano derecha de Alfredo Urdaci, y Paco Maruhenda, actual director de La Razón, ex diputado del PP por Barcelona y ex jefe de Gabinete de Rajoy cuando fue ministro de administraciones publicas. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, Marhuenda no será jefe de informativos de TVE porque el Gobierno prefiere a alguien de la “casa” y porque “lo está haciendo muy bien en La Razón”. En cuanto a Jenaro Castro, pesan en su contra los tiempos tenebrosos de Urdaci y que él mismo se ha postulado para el cargo. Incluso cuentan profesionales de TVE que ya va por los pasillos repartiendo cargos.

En los últimos días ha cobrado fuerza el nombre de Elena Ochoa, actual directora de “La Tarde en 24 horas” y que fue corresponsal en La Moncloa primero con Aznar y luego con Zapatero. Profesional “discreta”, afín al PP, pero “sin ser una talibán” y mujer, son argumentos que esgrimen algunos de sus partidarios en Génova y en el Gobierno.

Afrontar el déficit y ventajas para las teles privadas
El Gobierno considera que es necesario afrontar el déficit de la televisión publica con mentalidad de gestor o empresario, al que no le duela que la televisión pública pierda el liderazgo de audiencia como consecuencia de los recortes presupuestarios draconianos a los que someterán a la televisión publica.

La eliminación de series de enorme éxito como “Cuéntame como paso” o “Águila Roja”, además de renunciar a los derechos de retransmisión de los partidos de la selección española de fútbol, es algo que puede hacer alguien a quien solo le importen los números y no tanto el liderazgo en audiencia o la calidad.

La supresión del canal teldeporte y, sobre todo, de canal infantil Clan, son otras de las medidas anunciadas ya en el Parlamento. Pueden ser explicables en términos de audiencia, sobre todo en el caso de teledeporte, pero si TVE ha renunciado al motociclismo, va a renunciar a los partidos de la selección de fútbol, a la Liga Endesa de Baloncesto y a Clan con su estrella “Bob Esponja”, las únicas que podrán comprar derechos deportivos o series de éxito serán Antena 3 y Tele 5. Cabe recordar que de los tres Canales de animación infantil que hay en la TDT, Clan es líder de audiencia en lo que va de año con un 2,5% de share, frente al 1,6 de Disney Chanel o el 1,4 de Boing, propiedad de Mediaset.

Está claro que el PP quiere reducir el déficit de TVE, que es inasumible, pero lo que también está claro es que lo hará a costa de renunciar a que la tele pública sea líder de audiencia. Y eso sólo beneficia a los dos grandes que controlan el panorama audiovisual: José Manuel Lara (Antena 3) y Paolo Vasile (tele 5). Falta por ver si Luis Blasco está dispuesto a renunciar a un sueldo millonario en Telefónica a cambio de cien mil euros al año para venir a España a echar gente a la calle y hundir a TVE en audiencia. Eso si, tendría más a mano el Bernabéu.

.Comentarios (9)
  1. FAZMATELLA | 3/8/12, a las 9:01 am

    Todo depende de lo que se quiera que sea RTVE: un corporación informativa seria y fiable o un noticiario oficial.

    Para empezar, hay que dejar de pensar en la audiencia. Tal y como funciona el mercado, no se puede ser pública, líderes de audiencia y generar beneficios. Y todo ello sin anuncios. ¿Alguien en su sano juicio cree una fórmula mágica con estas exigencias?

    Segundo, hay que buscar fiabilidad y solvencia. Si lo que se quiere es que sea un punto de referencia informativa, hay que dejar de pensar en términos políticos, y esto sólo se logra cuando RTVE ya no sea líder de audiencia. Los políticos no quieren una corporación profesional informativa sino un noticiario. Los espectadores buscamos un referente informativo.

    Tercero, independencia económica, que automáticamente da independencia política. Si económicamente no se depende del gobierno, políticamente tampoco sufrirá presiones.

    Rodríguez Zapatero ya dio el primer paso en este sentido. El PP, o Rajoy, debería dar el segundo.

    Los espectadores daremos el tercero siguiendo aquella famosa máxima de: “busque, compare y si encuentra algo mejor…”

  2. | 3/8/12, a las 11:03 am

    Creo que Elena Ochoa es muy buena profesional. Yo, personalmente, no le asocio con ningún partido político, cosa inaudita en un periodista español. Le he visto muchas veces en el telediario cubriendo información de La Moncloa, o moderando debates, y creo que lo ha hecho con mucha profesionalidad. Buena elección.

  3. Opi | 3/8/12, a las 2:06 pm

    Volveremos a los telediarios de urdaci, al tiempo, peor para ellos va a ser porque por mi parte no veré TVE.

  4. progresistacritico | 3/8/12, a las 2:08 pm

    TVE ¿ ¡ Véndase ! es un despilfarro que no podemos asumir, al menos que recauden dinero con la publicidad. El dinero de TVE para sanidad

  5. progresistacritico | 3/8/12, a las 2:18 pm

    La izquierda que ha hundido a España, que ha generado más de 5 millones de parados, que ha subido la edad de jubilación a los 67, que ha malgastado el dinero de todos como con los Planes E (15.000millones de euros en carriles bici y fachadas) ; La izquierda es y será siempre ruina. Andalucía puede poner fin al cortijo de los SOCIOLISTOS, deben exigir el fin de la corrupción. La derecha siempre lo hará mejor porque se le exige mucho más. Mientras que a la izquierda no se le exije nada. Como ejemplo este medio de comunicación y el silencio cobarde del resto de lobbys de la izquierda, que desde sus medios de comunicación, sus asociaciones,… han estado calladitos en sus casas. Ahora los españoles hemos optado por el cambio, y ese cambio viene en forma de recortes y esfuerzos. Recortes y esfuerzos que no realizó ZP, ni el resto de la izquierda radical. Mientras los sindicatos defienden los privilegios de la clase trabajadora, la clase no trabajadora, la que más sufre la crisis, ha sido abandonados por los sindicatos y el resto de la izquierda radical. Y orgullosos estamos mucho de nuestra bandera, de los toretes,… frente a estos burgueses sindicales corruptos, con sueldos de consejeros que no dan a los sindicatos, pues no justifican con documento alguno, frente a estos burgueses de comilonas, cruceros, relojes y coches de lujo. Los sindicatos como la SGAE y los del mundo de la cultura, como las asociaciones diversas de la izquierda subencionada, como el resto de sociolistos, ponen el cazo, y además lo que les ponen en el cazo es a costa de deuda de todos, no ya del dinero que pagamos todos, sino del dinero que no tenemos. Abajo los corruptos y los medios que les apoyan. Abajo el Gurtel, Pepiño, Barcenas, Bono, Chaves, el cortijo andaluz,…

  6. romaldos | 3/8/12, a las 3:13 pm

    estos sinverguenzas manipuladores ya aran buena limpieza de los PERIODISTAS QUE HAY EN TVE TAN BUENOS Y PODRAN A GENTUZA COMO ELLOS .verguenza les tendria que dar a los impresentables estos de querer hacer una TELEVISION SECTARIA COMO CANAL 9 O CANAL PPERROS INDIGNOS .QUE VERGUENZA DE GOBIERNO QUE TENEMOS EN ESTE PAIS .

  7. ARPARGATAS | 3/9/12, a las 9:12 am

    Que se presente Sopena

  8. ruj77 | 3/10/12, a las 12:23 am

    El gran problema es que cuando peguen el cambiazo, al menos yo no pienso tragarme ningún NODO. y si algo hay que quitar que quiten el Teledeporte, ¡Oh wait! que eso es el pan y circo.

  9. garp | 3/10/12, a las 6:16 pm

    Despues de que pase el tsunami PP, RIP para TVE. se acabo una cierta imparcialidad y mucha calidad en la TV. Agur

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.