Me pongo en contacto con Vd. para rogarle rectifique, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/1984, de 6 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, la información que más abajo se especifica, publicada ayer en el periódico que Vd. Dirige, concretamente en el artículo titulado “Acusan a Hazte Oír y a otros cuatro colectivos cercanos al PP de formar parte de El Yunque” que aparece firmado por José María Garrido.

Los hechos que se desean rectificar son los siguientes:

En los primeros párrafos del artículo se afirma que

“El pasado martes 28 de febrero se presentó en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid una demanda contra Hazte Oír (…) Promovida por el abogado Pedro Leblic, la demanda busca que esta asociación sea disuelta al formar parte de una peligrosa sociedad secreta y paramilitar que hace del grito “¡Viva Cristo Rey!” su ‘letimotiv’”.

“Además de Hazte Oír, la demanda también pide que sean disueltas Profesionales por la Ética, (…).

“En la demanda, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, se expone que tanto Hazte Oír como el resto de asociaciones descritas ‘actúan con velo de legalidad, para influir, crear opinión, inducir en las conciencias y manipular a la sociedad española’. Según el demandante, dichos colectivos forman parte de El Yunque, movimiento de extrema derecha que busca el reinado de Dios en la tierra y la lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos”.

Los aludidos hechos son del todo falsos y su divulgación causa un gravísimo perjuicio a nuestra entidad. Profesionales por la Ética es una asociación civil legalmente constituida, inscrita en el Registro de Asociaciones del  Ministerio del Interior en el año 1992, e independiente de cualquier otra entidad. Es completamente falso que actúe “con velo de legalidad, para influir, crear opinión, inducir en las conciencias y manipular a la sociedad española” y de que forme parte “de El Yunque, movimiento de extrema derecha que busca el reinado de Dios en la tierra y la lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos”.

Afirmaciones similares han dado ya lugar a la presentación por nuestra parte de la correspondiente demanda de un acto de conciliación, previa a la querella criminal por injurias, contra Don Pedro Leblic, responsable de la demanda de la que se hace eco el referido artículo publicado en ELPLURAL.COM, y contra el medio de comunicación al que se enlaza en el mismo artículo.

Una información más completa sobre el estatuto, el origen y la trayectoria de Profesionales por la Ética puede encontrarse en la siguiente dirección de internet:

http://www.profesionalesetica.org/quienessomos/

Confiando en el rigor y el buen hacer profesional de su periódico, que hará sin duda innecesario del ejercicio de las acciones judiciales que, en su caso, puedan corresponder y de las que hago expresa reserva, quedo a su disposición para cualquier consulta o aclaración.

Atentamente,

Jaime Urcelay Alonso
Presidente de Profesionales por la Ética