Carlos Perales, presidente de la Fundación, y Francisco González, secretario general de JJ.SS. de Cádiz, presentaron el acto que abrió Rosario Valpuesta afirmando que "José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el mejor presidente que hemos tenido las mujeres, la Ley de Igualdad es de las mejores del mundo y magnífica la de Violencia de Género", según publica El Diario de Cádiz.

Conquistado por la izquierda
Luego destacó que el actual estado social lo había conquistado la izquierda, "que tiene que ser radical y que es la que ha transformado Europa desde principios del siglo XX".

Unidos a la dignidad de las personas
Tras afirmar después que los derechos sociales van unidos a la dignidad de las personas y que los tienen que garantizar los poderes públicos, expuso la propuesta denominada regla de diamante, que aboga por una reforma constitucional que garantice los derechos sociales.

"Tener ideas"
Con posterioridad intervino Eduardo García Espinosa, que confesó que estaba apartado de la actividad política, si bien destacó que "el PSOE tiene que volver a tener ideas y no limitarse a subrayar la maldad del adversario". Se centró después en el tema del foro y dijo que el actual Estado del Bienestar se debía a la democracia, a la prestación de servicios sociales y al capitalismo, por lo que la con la crisis se encuentra a la baja y al margen de ajustes.

"No ver lo que se avecina"
Por último intervino la periodista María Antonia Iglesias, que expresó su satisfacción por estar en Cádiz para recordar a Alfonso Perales, "que me alegro de que no esté aquí para no ver lo que se avecina". Después aludió al síndrome de Estocolmo que citó García Espinosa que dijo que debía de padecer Andalucía, "porque no comprendo ni le doy crédito a que la gente le vaya a a a entregar el poder voto a voto a la derecha".

"El PP ha sido muy listo"
La actual tertuliana del programa televisivo "'La Noria" señaló que "la situación se debe a que se ha infravalorado el enemigo, con todo el respeto al PP, que ha sido muy listo y ha llevado a cabo una campaña perversa y demonizada de lo público, mientras que nadie hace cuentas de que la ruina ha venido de lo privado".

La reforma laboral la "cuestionan en Europa"
La que fuera responsable de los servicios informativos de RTVE puso ejemplo de la comunidad de Madrid, "donde se está imponiendo la cultura de la resignación", citó la economía sumergida contra la que no se actúa y dijo que era falso que la reforma laboral fuera a crear empleo, "ya incluso se lo cuestionan en Europa". Después reiteró que Andalucía se jugaba el Estado del Bienestar, así como los logros en sanidad y educación, y que incluso estaba en riesgo el Estado de las Autonomías, "lo que supondría hundir el país".

La iglesia "ha sacado la patita"
María Antonio Iglesias también aludió a la Iglesia Católica, "que ya ha sacado la patita en Madrid pronunciándose contra una nota de la HOAC y la JOC en la que se pronunciaban en contra la reforma laboral".