Domingo, 23 de Noviembre de 2014
rss
El abogado del doctor Montes: “La sentencia institucionaliza el insulto”
35
          0 votos

La defensa del doctor Luis Montes, quien fuera responsable del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, presentará un recurso de apelación contra el archivo de la querella presentada contra Federico Jiménez Losantos, Isabel San Sebastián y Cristina López de Schlichting quienes vertieron opiniones tildando al médico de asesino.

Ilustrar a la opinión pública
La jueza Celia Sainz de Robles del juzgado numero 13 de lo Penal de Madrid consideró en la sentencia que los calificativos utilizados por los tres querellados contra el doctor Montes “no debe ser sino entendido como expresión del derecho a opinar libremente  y habiendo sido realizadas por periodistas en el transcurso de programas informativos versando sobre el tema polémico y de actualidad como contribución a la ilustración de la opinión pública que debe formarse también a través de la controversia”.

El doctor Luis Montes, exresponsable del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés. Archivo/EFE

Sin ánimo de difamar
“Según la sentencia no hay ánimo difamatorio ni calumnia alguna –explica el abogado Adolfo Barreda- Lo más curioso es que el auto no recoge ni una sola palabra de la sentencia de la Audiencia Provincial que sí estimaba la querella de Montes contra los tres periodistas y que es además una instancia superior”

Para entender el proceso cuando se instruyó inicialmente esta causa, se archivó  el procedimiento. La Fiscalía no acusó. El abogado de Montes recurrió y la Audiencia Provincial le dio la razón a lo que los tres querellados recurrieron. Este recurso es el que se ha visto ahora y por el que han sido absueltos.

La Audiencia vio ataque grave
La diferencia de criterio es clara: frente a lo argumentado por la jueza de lo Penal que considera que se trata de libertad de expresión, las tres juezas de la Audiencia que vieron anteriormente el caso explicaban: “No todos los excesos verbales (…) no son precisos para expresar la opinión, no transmiten información apta para fomentar el debate y la formación de la opinión pública, no tienen la calificación de veraces y suponen un ataque que puede calificarse de grave a la consideración social y la fama del querellante” (…)

Todo vale
“Es indignante, ya todo vale. Esto supone institucionalizar el insulto. Para opinar de alguien se puede pasar por la descalificación a partir de este momento”. Adolfo Barreda recuerda algunas frases especialmente duras  de Jiménez  Losantos “como cuando se refiere a la práctica de la medicina como ingeniería social aun a costa de la vida humana, o ese chascarrillo tan salado-ironiza- que cuenta que en Las Ventas el torero no consigue acabar con el toro y desde el publico alguien grita ‘que venga el doctor Montes’ y atemorizado, el diestro acierta de inmediato”.

La vendetta
“Han admitido lo que han dicho. Isabel San Sebastián, por ejemplo, admite que comentó que  la gente iba a urgencias y en vez de curarla la mataban, y se ha explicado en el sentido de que en un programa de ese tipo la base es la improvisación, que hay que hablar sobre la marcha y que de haber tenido que escribir una columna sobre el tema, probablemente hubiera sido más reflexiva”, relata el abogado. “O sea que al final es como si te lanzaran: lo he dicho ¿y qué? Pues ya se ve que nada. Es muy preocupante. Pero la libertad de expresión no pasa por la descalificación de las personas, por el contrario te obliga a ser veraz y a contrastar tus fuentes informativas. Es lo menos que puede hacer un profesional. Esta forma de expresión recuerda más a una vendetta”.

En abril, nuevo juicio con Losantos y cía.
Aparte del recurso que su defensa va a presentar, el doctor Montes se verá de nuevo en abril  las caras con Federico Jiménez  Losantos, Cristina Schlichting y en esta ocasión César Vidal. Será en la Audiencia Provincial y a esta querella se suman además un grupo de médicos del Hospital Severo Ochoa que también fueron verbalmente maltratados por estos tres poseedores de la libertad de expresión. La frase de fondo que ha dado pie a esta acción es el apelativo de “Doctor Muerte”.

.Comentarios (35)
  1. Opi | 3/8/12, a las 10:41 pm

    ¿Pero hasta donde vamos a consentir que éstos caciques de la desinformación salgan impunes de todo?, ya ésto se pasa de castaño oscuro.

  2. siegen | 3/8/12, a las 10:42 pm

    ¡No sé cómo podéis confiar en la justicia española!

    Tampoco sé qué se podría hacer pero desde luego, no que no se puede hacer es seguir transmitiendo a la ciudadanía la sensación de que en este país existe justicia cuando todos constatamos a diario que la única labor de lo que en otros países se llama “Justicia” en realidad lo que hace es denigrar aún más a las víctimas.

  3. tentejota | 3/8/12, a las 11:49 pm

    Ahora el PP restaurará el franquista Tribunal de Orden Público(TOP) y Santas Pascuas, el pueblo así lo ha querido al votarles. Y los perroflautas diciendo que PSOE-PP la misma mierda es. Pues que os vayan dando chavales o mejor, sigan comiendo…..

  4. Xavier de Riba | 3/8/12, a las 11:50 pm

    Que no se queje la justicia si les llaman fascistas .

  5. ARPARGATAS | 3/9/12, a las 6:51 am

    Llamar al médico “Doctor Muerte”. es llamarlo por su nombre.
    ¿Como se le puede llamar a una “persona” que se pasa la vida matando a inocentes?
    Que a pesar de lo que dijo la Bibiana, sí que son seres humanos.

  6. Macmerri | 3/9/12, a las 7:11 am

    Es que su señoria es del opusdei y ya podeis imaginaros como razona la secta cuando a quien se juzga es del rebaño

  7. Albino 13 de Abril | 3/9/12, a las 7:53 am

    Ciertamente, tanto el abogado del Dr. Montes. como éste mismo, como cualquier persona honesta tiene razón suficiente para sentirse indignado. Desde luego, la ley y la trampa van unidas. Los disparates judiciales, cundo dicen fallar y fallan, son el descrédito de España. ¿De que les extraña, pues, que sea la justicia la peor valorada de las instituciones españolas?

    Y lo peor es que no se enmiendan. Siguen en sus trece y siguen, como se ve, absolviendo a personajes de la talla de Losantos, de Cesar Vidal, de la Cristina Schilichin ésa, amén de muchos otros que cada día proliferan más en los medios de comunicación. Basta verles y oírles. Da repulsión.Y espanto, pues si dependiera de teles personajes, la Inquisición quedaría como una institución benéfica.

    Y ante estos periodistas y escritores, que haya desaparecido un medio como “Público”, de lo más libre y honesto que existía en España, es para liarse la manta a la cabeza, tirarse al monte, bien armados y, al primero que asomase por entre los roquedales, solmenarles un par de fogonazos…

    En España, sin que sepamos por quién, se ha instalado la maledicencia, la saña, la mentira y, además, unos poderes intocables que , diciéndose justicia, ley, orden, respeto, derecho y demás aseveraciones suelen ser más a menudo de lo debido la causa de todo lo contrario que llevan por corona,

    Desde luego, desde mi condición de viejo minero asturiano, pongo las manos en la cabeza, aterrado de ver libres, sin castigo,a quienes a diario insultan y maldicen …¡qué país, coño!

  8. ARPARGATAS | 3/9/12, a las 8:19 am

    EN ANDALUCIA
    Empresas sin actividad recibieron grandes sumas para la creación de factorías que nunca se realizaron.

  9. ARPARGATAS | 3/9/12, a las 8:20 am

    José Blanco aparece como socio de la trama empresarial de Dorribo

  10. vadertxu | 3/9/12, a las 8:58 am

    A esos que hablan del derecho a la libre expresión ¿os suena el derecho al honor y la buena fama? También está en la Constitución, pero parece que no importa un carajo; y eso es lo que se han cargado los jueces: han modificado la Constitución por las bravas, porque esos señores tienen padrinos y madrina.

  11. CVAQ | 3/9/12, a las 9:00 am

    Esta es la fantástica transición democráticaque a todos se les llena la boca con ella, esto sigue siendo la dictadura de los de siempre, nunca habrá justicia mientras no se realice la total ruptura con el régimen franquista, cueste lo que cueste. Toda esta recua de jueces filodemocráticos sólo condenarán a los mismos, vease casos y casos. ¿cuántos chorizos, manipuladores, prevaricadores…y demás fauna de la derecha han sido condenados?, por desgracia para esta democracia tutorizada, ¡ NI UNO SÓLO!!!!!

  12. | 3/9/12, a las 9:02 am

    Ni entiendo esto ni tasmpoco entiendo como Iglesias que los andaluces voten a los señoritos en mayoría. ¿ya son todos señoritos?

  13. | 3/9/12, a las 9:05 am

    La caverna desinformativa y alineante de los medios de ultracentro por la gracia de dios, está crecidita desde que mandan sus amos y guias como Moña Espe, Orejón, “el rojo” Faraón, a la sombra de Ansar l de EsPPaña, y Monse Rosco. Yo cuando me emborracho, para provocar el vómito léo los panfletos de la propaganda de estos mamarrachos que cuelgan en el portarrollos de mi retrete.

  14. FAZMATELLA | 3/9/12, a las 9:20 am

    ¡Menuda tropa!

    La flor y nata del periodismo: Jiménez Losantos, Cristina Schlichting, César Vidal, la San Sebastián, Dávila, Ramírez el “del mundo”, el tal Sostres y el Dragó, y demás consortes harto conocidos, todos hijos putativos (periodísticamente hablando) de Ansón, ese del ABC verdadero, que dice.

    “Totus Tuus”, pero de la mentira: “Totus tuus ego sum et omnia mea Tua sunt.”

  15. San Borondon | 3/9/12, a las 9:59 am

    Los hechos deben ser puestos de inmediato en conocimiento del ilustre jerezano D.Pedro Pacheco a los efectos que correspondan. Todo ello en el marco del 25 aniversario de la célebre y muy puñetera frase sobre la justicia en este Estado fallido.Como México o Somalia sin ir mas lejos.Y en ese plan,Ninguno.

  16. | 3/9/12, a las 10:04 am

    Mientras más calumnian esto periodistillas más admirados son y más ganan en un país con una justicia más honrada ya le habrían callado la bocaza hace mucho tiempo

  17. CABRA-RURAL | 3/9/12, a las 10:07 am

    PERO VAMOS A VER…EL QUE MATA A OTRO COMO SE LLAMA?..ESTE TIO QUIERE SEGUIR MATANDO Y QUE LE DIGAN “ANGEL DE LA GUARDA”…EN TODO CASO SERÍA EL ANGEL DE LA MUERTE..

  18. el litri | 3/9/12, a las 11:24 am

    El insulto es el resultado de no tener las palabras necesarias para hablar correctamente, o mejor dicho el insulto es la calidad del inculto. Y tenemos muchos ejemplos aqui mismo.

  19. guepardo | 3/9/12, a las 11:59 am

    Quien todavía cree en la justicia española va de culo, y ahora con el PP de todo poderosísimo menos. El Doctor Montes se arruinará con la nueva Ley del fascista mas grande de España, el engañabobos Gallardón, que cada recurso que haga lo tendrá quer pagar.

  20. aurora72 | 3/9/12, a las 12:48 pm

    Que lo Dioses nos protejan , de ciertos jueces. Esto, es una verguenza , qué los terroristas de la palabra , calumnien, insulten , vejen , y queden impunes no pasa nada mas que en este pais, donde ciertos organismos no se han enterado que hay una democracia .Hay que reciclarles sea cómo sea

  21. luisaire | 3/9/12, a las 1:27 pm

    Yo tampoco tengo palabras para definir a este juez, bueno sí, fascista, ¡¡a ver cuando se retiran estos jueces fascistas¡¡.

  22. peperu | 3/9/12, a las 1:40 pm

    SEGUN LA SENTENCIA, POR LA MISMA REGLA DE TRES SE PODRIAN DECIR COSAS NO BONITAS DE LA SEÑORA JUEZA, Y SERIA LOBERTAD DE OPINION.

  23. koldovica | 3/9/12, a las 2:53 pm

    Y que digan que la justicia no está politizada, que es igual para todos y que es imparcial. A otro perro con ese hueso.

  24. Campsanario | 3/9/12, a las 3:59 pm

    Bueno digo yo a este periodismo de terror no le persiguen nadie golpistas de microfono

  25. vadertxu | 3/9/12, a las 4:34 pm

    CABRA-RURAL | 3/9/12, a las 10:07
    PERO VAMOS A VER…EL QUE MATA A OTRO COMO SE LLAMA?..

    Se le llama asesino.
    Ahora dígame vd. Al que miente y calumnia ¿cómo se le llama? y al que solo oye o lee lo que le interesa, mientras sentencias firmes y pruebas indican lo contrario ¿cómo se le llama?

    “ESTE TIO QUIERE SEGUIR MATANDO”

    No ha matado a nadie, solo alivió su dolor mientras morían de su enfermedad… ¿no querría eso para su familia o exigiría que muriesen retorciendose de dolor y agonía? Esa agonía que no sufritán los que le atacaron (chantres incluídos), ya que de tener esas enfermedades se las arreglaran para morir sedados, no como murió gente en Madrid tras ser “depurado” Montes, en agonías brutales pero eso sí, a gusto del PP

    ARPARGATAS | 3/9/12, a las 6:51

    Argumento mal expresado, insultante y mendaz… te retratas, pequeño troll

  26. juan perlanas | 3/9/12, a las 6:17 pm

    ya se sabe como es la justicia.todo depende del gobierno que mande

  27. Agatha | 3/9/12, a las 8:39 pm

    Vale,como ahora ya no se llama insulto y si libertad de informacion,puedo llamar a “esos periodistas” todo lo que se me antoje,ejemplo: a los santos del infierno,que es un hijo de raposa, a la de dificil apellido,que es el doble de miss peggy, al cesar de los periodistas fachas,que indemnice a su padre por haberle presatdo dinero para sacar la carrera,porque para escribir e insultar como el no hace falta estudiar.Y asi seguiria.

  28. Agatha | 3/9/12, a las 8:43 pm

    oEsperemos que toda esa caterva de jueces franquistas y transicionistas,pasen a la reserva de una vez,y entre savia nueva,aunque muchos de ellos seguiran los pasos de sus “papas” o tios,ya que la carrera judicial parece una monarquia,pasa de hijos a padres….QUE VERGUENZA DE JUSTICIA Y DE JUECES.

  29. Agatha | 3/9/12, a las 8:45 pm

    Se me entiende,queria decir de padres a hijos!.Es que estas cosas me onnubilan los sentidos!!.

  30. perfecta999 | 3/9/12, a las 9:35 pm

    perfecta999 es una verguenza la justicia depende de quien eres puedes acusar de asesino aquien quieras a un medico, y no pasa nada, pero si insultas a alguien del pp o manos linpias te saldria condena de carcel, este es el codigo penal que se hace a medida, para quien interesa

  31. joses | 3/10/12, a las 9:15 am

    No podemos seguir toda la vida lamentándonos.Debe regenerarse la vida española en su conjunto responsabilizando a cada uno de sus acciones y no diluyéndolas sean instituciones,corporaciones o partidos

  32. MAPPFIA | 3/10/12, a las 3:06 pm

    eN CUANTO A LA JUSTICIA, CREO QUE ES LAMENTABLE, ESTO SI SIGUE ASI POR MUCHO TIEMPO, LLEGAREMOS ATAL PUNTO QUE,……PREFIERO CALLARME, PERO YA ES MUY PREOCUPANTE, QUE LA JUSTICIA NO SEA TAL, Y DETERMINADOS JUECES NO EJERZAN COMO TAL SINO COMO PPARTIDO POLITICO, DETERMINADO.
    ESTO YA EMPIEZA A SERMUY GRAVE

  33. ladilla | 3/10/12, a las 5:25 pm

    Estos son los jueces que el pp quiere que dirijan el CGPJ.como tienen mayoria absoluta lo harán.Esta claro su objetivo:echar abajo todos los logros que los gobiernos progresistas han conseguido.que vergüenza que haya tanta gente que vote a estos retrogrados.

  34. 25cms | 3/10/12, a las 7:41 pm

    La eutanasia da vía libre para institucionalizar el asesinato.

    LAS CIFRAS CANTAN::: MUERTOS HABIDOS ” ¿por mala praxis…… O POR MUERTE NATURAL?

    Año2002…528 excluyendo urgencias…. 242 en urgencias. Total… 770***
    Año2003…621 excluyendo urgencias…. 267 en urgencias .Total… 888***
    Año2004….584 excluyendo urgencias…203 en urgencias. Total…787***
    Año2005…524 excluyendo urgencias……114 en urgencias. Total… 638***
    Año2006….514 excluyendo urgencias…….71 en urgencias. Total…585***
    Año2007…513 excluyendo urgencias…….. 99 en urgencias. Total…612***
    ¿Todos por por mala praxis……? No me lo creo … Los progres solidarios dicen que hubo compasión y les hicieron un favor ayudandoles a dejar este mundo de una forma “digna” porque no había manera de que vivieran dignamente en un mundo atiborrado de parásitos progretillas..

    Que se publique los fallecidos. de los años 2008 y 2009 y comprobaremos las diferencias.

  35. | 3/13/12, a las 4:30 pm

    Hasta que no hagamos lo que en Islandia (o ha sido Finlandia….no se) no se arreglaran las cosas. Meter a todos los gobernantes corruptos en la carcel. Y colgar de las farolas a algun que otro banquero/empresario/juez/politico/sindicalista que ya no recuerda cual es su funcion en esta sociedad.

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.