Preguntado por el PSOE durante la sesión de control al Gobierno por si va a "recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", el ministro de Justicia alegó que no porque lo que pretende es proteger sus derechos, ya que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo". Si se observa la realidad, ha proseguido, se descubre que "muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras".

Defender "la dignidad de la mujer con uno de sus valores fundamentales"
Según Ruiz-Gallardón, cuando se produce un "supuesto embarazo no deseado" el entramado social hace a las madres "responsables únicas" de conflictos o situaciones problemáticas ante las que "el legislador no debe ser indiferente". "Vamos a insistir en la formación, en la información, en la prevención y en la promoción de la inserción sociolaboral de las mujeres embarazadas, y en establecer garantías para conciliar su vida laboral, personal y familiar", se ha comprometido. "Lo que vamos a hacer es defender el derecho y la dignidad de la mujer con uno de sus valores fundamentales, que es el derecho a la maternidad", ha insistido.

PSOE: "No necesitamos padres-ministros sino garantías y derechos"
Por su parte, la parlamentaria socialista Ángeles Álvarez ha acusado al ministro de llevar a cabo esta reforma para "atender sus compromisos" con los sectores que representan al "fundamentalismo" en España, mediante "la imposición al estado de derecho de una moral religiosa que tiene a sus espaldas la sistemática oposición a los derechos de las mujeres". Desde el mismo grupo parlamentario, la diputada María González ha señalado al ministro que las mujeres no necesitan "padres-ministros sino garantías y derechos". Para el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares Ruiz-Gallardón se haya sumado "a los sectores más ultras del antiabortismo". Y Rosa Díez, de UPyD, ha mostrado ante los medios su deseo de que todo quede en un "exceso verbal" del ministro.

Sindicatos y asociaciones de mujeres
También se han producido reacciones en sindicatos y asociaciones de mujeres. El responsable de CCOO en la provincia de Toledo, Jesús García Villaraco, ha criticado la "amenaza" que se cierne sobre las mujeres en el tema del aborto y ha dicho que "ni la Conferencia Episcopal, ni monseñor Gallardón, son quienes para inmiscuirse en el derecho de la mujer a una maternidad responsable". Las presidentas de la Federación de Mujeres Progresistas y de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Yolanda Besteiro y Ana María Pérez del Campo, respectivamente, también mostraron su indignación ante las del titular de Justicia. Según recoge Servimedia, Besteiro alertó de que esas palabras significan "desconocer lo que hay detrás del aborto y, peor aún, qué es la violencia de género". Para Pérez del Campo, "es absolutamente engañoso" plantear que "solo abortan las mujeres de capas desfavorecidas" y demuestra no saber "qué lleva a una mujer a interrumpir su embarazo".

Reacciones en Twitter
Las reacciones de indignación también han llegado a la Red a través del hagstad de Twitter #violenciaestructural. Allí se pueden encontrar opiniones de personajes públicos como Raquel Martos, colaboradora en El Hormiguero, quien advierte "soy mujer mayor de edad y no necesito tutor. Gracias". En la misma línea, la periodista Julia Otero apunta: "La peor #violenciaestructural es tratar a las mujeres como menores de edad, sr Gallardón".