La bolsa española ha registrado hoy la mayor caída en tres meses y medio, el 3,39 por ciento en su principal indicador, el Ibex 35, que ha cedido el soporte de los 8.200 puntos. Los inversores han pasado factura por el retroceso de los mercados internacionales ante el temor a que Grecia no culmine el acuerdo para la quita de su deuda con la banca. El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, con todos los valores con pérdidas, ha cedido 286,90 puntos, el 3,39 por ciento, hasta 8.166,60 puntos, nivel similar al registrado a mediados de diciembre pasado. El retroceso anual se eleva al 4,67 por ciento.

Por debajo de los 8.200 puntos
De las principales plazas europeas, París ha caído el 3,58 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 3,41 por ciento; Fráncfort, el 3,4 por ciento; Milán, el 3,39 por ciento, y Londres, el 1,86 por ciento. La bolsa española empezó la sesión con pérdidas moderadas y en poco tiempo perdía el nivel de 8.400 puntos ante las informaciones que hablaban de las dificultades existentes para conseguir que los acreedores acepten la quita propuesta para la deuda griega, aunque con posterioridad las autoridades helenas lo desmentían.
Mientras sobrevolaban los datos económicos de la víspera -menores previsiones de crecimiento en China y las estadísticas de actividad en el sector servicios en Europa-, el mercado de deuda presionaba. Al final de la sesión, con la bajada de las plazas europeas, la bolsa española ha perdido el nivel de 8.200 puntos y se ha situado en cotas desconocidas desde mediados de diciembre pasado.

Sacyr a la cabeza de las pérdidas
Todos los grandes valores han bajado: BBVA, el 5,42 por ciento; Banco Santander, el 4,48 por ciento; Telefónica, el 2,85 por ciento; Repsol, el 2,78 por ciento, e Iberdrola, el 2,46 por ciento. Sacyr ha estado a la cabeza de las pérdidas con un descenso del 6,68 por ciento, seguida por Gamesa, con un retroceso del 6,46 por ciento, en tanto que Abengoa bajaba el 6,37 por ciento, y Caixabank, el 6,09 por ciento.

Prima de riesgo disparada y por encima de Italia
En cuanto al mercado secundario de deuda, el temor a un fracaso en el canje de la deuda griega, que supondría la quiebra del país, ha disparado la prima de riesgo española -el diferencial entre los bonos alemanes a diez años y su equivalente nacional- hasta los 337 puntos básicos. El bono de deuda español ha cerrado en el 5,15 % de interés, frente al 4,97 % de ayer, mientras que los títulos alemanes han terminado la sesión en el 1,78 %, por debajo de la víspera. Así, el riesgo país de España, que continúa por encima del de Italia, ha sumado 23 puntos básicos en la sesión después de que el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF) cifrara en 350.000 millones de euros la ayuda adicional que necesitarían ambos países en caso de que se produjera una quiebra en Grecia.