“El interés general dice que la verdad judicial ya se ha producido y que no hay datos nuevos, según la opinión de una gran cantidad de jueces y fiscales”, ha recordado Llamazares hoy en el programa de la SER A vivir que son dos días.

Una vergüenza que se cuestione la sentencia del 11-M
Llamazares ha participado en el debate político junto a el socialista Eduardo Madina, y los diputados, de CiU, Jordi Jané; de GeBai, Uxue Barkos y, del PP, Concha de Santa Ana . Sobre la decisión del fiscal general y en la misma línea que el diputado izquierdista, Madina ha puesto en valor la sentencia “ejemplar” del 11-M del juez Gómez Bermúdez. “Cualquier elemento que genere una sombra de sospecha de lo que fue una enorme lección de funcionamiento del Poder Judicial que dio este país frente a Estados Unidos o Reino Unido en atentados masivos de cédulas islamistas , en nuestro caso en los trenes de Atocha, es una vergüenza”, ha afirmado el dirigente socialista.

Un medio de agitación en la red
Eduardo Madina ha insistido en que es “una vergüenza” que la decisión del fiscal general del Estado parta de la información “de un medio de agitación de ultraderecha en la red que se llama Libertad Digital”.

No hay nuevos datos
La portavoz de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha censurado también que se reabra “un caso por la opinión de un medio de comunicación, por la apuesta que hace un medio de comunicación, una línea informativa que hemos tenido todo estos años, desviada en un sentido. No hablamos de que la Fiscalía se haya apoyado en datos nuevos”, ha recordado.

Las casualidades en la política no existen
Para Llamazares, “no es una casualidad, porque en política no hay casualidades”, que la decisión de Torres-Dulce coincida con que se acuse a los sindicatos de tener desprecio a las víctimas”, por su convocatoria de manifestación el próximo 11 de marzo.

Se está criminalizando a los sindicatos
Llamazares ha criticado que resulte “escandalosa una movilización de los sindicatos cuando en esa fecha se han producido actos culturales, deportivos y nadie ha pedido que no sea compatible el luto con la normalidad ciudadana. Se está utilizando a las víctimas para confrontar con los sindicatos, que han sido un ejemplo con la solidaridad con las víctimas y la lucha antiterrorista”, ha afirmado el diputado izquierdista para quien la “criminalización” de los sindicatos es clara: un día son vividos, al día siguiente son violentos y luego, insensibles con las víctimas”.

El PSOE no está detrás de las protestas en las calles
Sobre el papel que el PP y los medios de la derecha han atribuido al PSOE en las manifestaciones en la calle contra los recortes del Gobierno y, especialmente, en los actos violentos, Eduardo Madina ha dejado claro que su partido “no tiene nada que ver con esto”.

Hay una obsesión de cargos del PP con el PSOE
“Hemos dicho nos parece bien que haya contestación a los recortes sociales brutales, pero no hemos estado a favor de ninguna manifestación violenta”, ha respondido el dirigente socialista, que ha visto en las acusaciones contra el PSOE “una obsesión de algunos cargos del PP, como Esperanza Aguirre”.

Las portadas de la derecha esta semana
Madina ha criticado duramente “ las acusaciones del ala más dura de la derecha española, de los medios de comunicación que han dejado de ser medios de comunicación serios con algunas portadas esta semana”, que ha calificado de “vergonzantes”.

El límite de déficit fijado por el Gobierno
En claves económicas, en particular, sobre el anuncio del Gobierno de un límite de déficit superior al estipulado por Bruselas, Madina ha valorado “el despertar” del Ejecutivo que acoge por fin el “análisis que muchos veníamos haciendo desde hace tiempo, de que el calendario de reducción del déficit implicaba unos procesos de reducción de la inversión pública que iba a lastrar machar mucho más la situación económica de la eurozona”.

"Nos llovieron críticas"
Madina ha recordado que al Gobierno socialista “nos llovieron críticas de todos los lados, también de Rajoy, en la anterior legislatura” cuando hacía este planteamiento y ha puesto en valor que el PSOE apoya al Ejecutivo en su postura frente a las exigencias de Europa.

La política de ajustes ha fracasado
Llamazares criticó la política de ajustes en la que está empeñada el PP, porque, en su opinión, “ha fracasado, no hay más que ver el desempleo, las perspectivas de crecimiento y el incumplimiento del compromiso dogmático del déficit. Estamos discutiendo en estos momentos entre la sierra mecánica de Bruselas y el hacha española”.

Llamazares cree que no cumpliremos con el déficit
A juicio de Llamazares “no cumpliremos el objetivo de déficit porque el año que viene tenemos unas perspectivas de decrecimiento económico muy negativo. Los recortes, lejos de pagar nuestra deuda, ralentizan aun más la economía, nos llevan a la recesión, aun aumento vertiginoso del desempleo, menos ingresos y más déficit. El año que viene mucho haríamos si mantenemos el actual nivel de déficit. Veo poco creíble el 5,8”.

Estamos en la antesala del copago
Tanto Llamazares como Uxue Barkos pronosticaron que las consecuencias de los recortes recaerán sobre las comunidades autónomas, especialmente sobre la sanidad y la educación publicas que el PP dijo en campaña que eran líneas rojas. “Estamos en la antesala de ver un catálogo de servicios básicos en sanidad y el resto un copago más deducciones fiscales a la sanidad privada”, han indicado.

La responsabilidad que no tuvo el PP
La diputada del PP Concha de Santa Ana defendió los recortes, incluida la reforma laboral, por “la herencia” recibida y pidió responsabilidad al PSOE. Una apreciación que fue cuestionada por el parlamentario de CiU Jordi Jané que le recordó que en 2010, “cuando se tuvo que hacer el ajuste nos quedamos muy solos apoyando al Gobierno; el PP quería en ese momento que cayera todo, ahora pide responsabilidad a todos, pero en aquel momento votó que no a ese ajuste que se ha visto ahora que era necesario”.