Jueves, 18 de Diciembre de 2014
rss
La reforma da su primer fruto: 112.269 nuevos ‘cadáveres laborales’, 3 parados más por minuto
21
     0votos

La reforma laboral acaba de entrar en vigor, pero lejos de significar una vía para hacer frente a estas cifras, como dice el Gobierno, los hechos lo que vienen a mostrar, según han comentado a ELPLURAL.COM en fuentes sindicales, es que está significando ya y de inmediato una vía de salida fácil por la que las empresas ‘limpien’ sus plantillas. Y además, que lo hagan barato. “Cada día nos están llegando –nos han dicho estas fuentes sindicales- más y más casos, tanto de empresas privadas como también públicas, de trabajadores a los que se les está despidiendo conforme a las reglas de la nueva reforma laboral”.

Aceptar o ser despedido
“Lo que ha hecho el Gobierno –ha dicho a este periódico Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT- con esta reforma no es otra cosa que abaratar y dar facilidades para despedir. Si se analizan las medidas de la reforma, la flexibilidad interna, la rebaja salarial.., incluso lo que llaman el absentismo, que alguien enferme y con baja médica falte un 25% de los días durante un par de meses…, todo al final en esta reforma lo que lleva es a que el trabajador acepte las reglas que imponga el empresario, o el despido”.

Los sindicatos, según han reconocido fuentes de las organizaciones de trabajadores a ELPLURAL.COM, aún carecen de cifras globales exactas sobre la repercusión de la reforma en las cifras del paro de este mes, pero están recibiendo continuas y crecientes denuncias en ese sentido y recuerdan que la principal vía de contratación que vendía el Gobierno, los contratos de emprendedores, no crean expectativas reales de contratación, “sino de rotación continua, ya que al poner ese año de prueba sin derecho a indemnización para el despedido, no van sino a perpetuar la temporalidad”. Un hecho especialmente doloroso teniendo en cuenta que más del 90% de los contratos que se hacen en estos momentos ya son temporales.

Triple pérdida de seguridad laboral
Toni Ferrer advierte que la reforma laboral significa una pérdida de seguridad triple para el trabajador, ya que “amplían las causas del despido, y las convierten en más ambiguas, lo que ya está viendo que crea problemas a los jueces, es decir, que crea una inseguridad jurídica; pero además también ha debilitado el control administrativo, al quitar el preceptivo permiso de las autoridades a la concesión de los ERE’s, lo que incluso ha sido criticado por las CC.AA. que se quedan sin herramientas para proteger el empleo en sus territorios; y por último, rebaja la protección sindical, al debilitar la posibilidad de la negociación colectiva”.

Un cierto estado de indefensión, dice a ELPLURAL.COM el dirigente de UGT, sin precedentes históricos –“incluso Aznar, antes de imponer el decretazo del 2000 nos informó y consultó como es preceptivo”- y que se está escenificando en las reuniones, vacías de contenidos y avances que se están produciendo entre sindicatos y Gobierno: “en cada reunión, y ya hemos tenido tres –dice a este periódico Toni Ferrer- nos advierten que las negociaciones no pueden producir ningún cambio sustancial en la propuesta del Gobierno, así es que resultan inútiles”.

La negociación sindical, maquillaje
Se puede deducir, por tanto, que el Gobierno está utilizando estas reuniones tan sólo como forma de maquillar lo que es una imposición. “No hay que olvidar –nos dice el líder de UGT- que Cándido y Toxo ya han enviado una carta a Rajoy, que no ha recibido ninguna respuesta. Y hoy mismo (viernes) le acaban de enviar otra proponiéndole nuestras alternativas, para que vean en el Gobierno que tenemos deseo de negociar, pero…”

.Comentarios (21)
  1. ARPARGATAS | 3/2/12, a las 3:46 pm

    Cuanto inútil anda por el mundo

  2. el litri | 3/2/12, a las 4:32 pm

    Creo que seguiran echandole la culpa a zapatero, lo peor es que mientras la gente lo sigan creyendo seguiremos siendo mas gente en el paro. A este paso en menos de un año habra mas gente en el paro que trabajando.

    RAJOY DIMITE PRONTO,

  3. urbe | 3/2/12, a las 5:26 pm

    –Primer gran resultado,seguiremos informando, no vamos a mentir, solo nos importaba el poder, primer gran resultado, se acabaron los corruptos del gütel, en los proximos boletines les anunciaremos su extinción.

  4. Yucaa | 3/2/12, a las 5:27 pm

    Teniendo en cuenta que estos datos del paro son desde el día 1 al 31 de enero del año 2012, imagino que El Plural se referirá a la reforma laboral que aprobó Zapatero en septiembre de 2010, porque Rajoy tomó posesión de su cargo como Presidente del Gobierno el 21 de diciembre de 2011 y aprobó la reforma laboral el 10 de enero de 2012.

    Por tanto, esos “cadáveres laborales” a los que se refiere Sopena son obra y gracia de Zapatero. Menos mal que adelantó las elecciones y los españoles aprovecharon para dejar al PSOE con una mínima representación parlamentaria.

  5. Guillem1951 | 3/2/12, a las 5:53 pm

    Todavía me acuerdo cuando estos elementos (PP y gobierno actual), decían que en seis meses estaba todo arreglado. Ja, Ja, y Ja.
    Tachín, tachán.

  6. Prog | 3/2/12, a las 5:56 pm

    Como dicen algunos por aquí,el PSOE tendrá una” mínima representación” en el parlamento, pero yo veo que el PP está mas obsesionado con Rubalcaba que nadie.Le tienen pánico y hablan más de él que de ninguna otra cuestión .
    El PP sigue en la Oposición, y no se apea de ella.

  7. ARPARGATAS | 3/2/12, a las 6:03 pm

    El PSOE cree que el mal dato del paro demuestra que las políticas del Gobierno no están funcionando.
    No hace ni dos semanas lo de la reforma laboral y ya quieren resultados.
    4 años creando paro y otros 4 para recuperarlo

  8. Republic | 3/2/12, a las 6:57 pm

    112.200 PARADOS MÁS ESTE MES ,Y ESTOS LO IBAN A ARREGLAR TODO, MENUDA PANDILLA ESTAN HECHOS, QUE LE ECHEN LA CULPA A ZAPATERO O A RUBALCABA O A CHACON, QUE MÁS DA. AHORA DICEN QUE ESTE AÑO 630.000 PARADOS MÁS. MENTIROSOS.

  9. zaratustra101 | 3/2/12, a las 8:33 pm

    Me siento fatal leyendo los lamentos que provoca ésta crisis económica, sobre todo cuando considero que dicha crisis ha sido cuidadosamente planificada para acabar con los avances sociales que tanta sangre, tantos sudor y tantas lágrimas nos ha costado conseguir. Durante los mal llamados años “de despilfarro”, los diseñadores de la crisis nos han dado cuerda para ahora ahorcarnos ahora. Todos éramos conscientes de que la situación tenía que explotar… ¿Alguien puede pensar que los grandes entendidos en economía, los doctorados en Harvard, en Yale, en Oxford, en Cambridge, en la Sorbona, o en Deusto, no sabían lo que iba a ocurrir?. Evidentemente si lo sabían. ¿Alguien puede pensar que los Ministros de Economía, los dirigentes de las grandes multinacionales, los dirigentes de los grandes bancos, no sabían lo que iba a ocurrir?. Evidentemente si lo sabían. Sin embargo ni el poder político ni el poder económico y financiero movieron un dedo para evitar el desastre… ¿Por qué?. Ésta crisis produce un espantoso hedor y sin embargo todos nos afanamos en taparnos las narices,
    y en disertar sobre la misma a toro pasado, manejando el tipo de argumentos que de forma subliminal nos inculcan a utilizar, a base de bombardearnos sin cesar a través de los medios de comunicación. Dada la extrema gravedad de la situación sociopolítica, los únicos argumentos que cabe utilizar son los de Marx y Engels. ¡¡¡Un horror!!!.

  10. quasch | 3/2/12, a las 8:33 pm

    MARCADOR
    ZAPATERO RAJOY
    2.600.000 200.000

    Ya empieza la remontada de Rajoy. Conseguirá igualar a Zapatero? El tiempo lo dirá…

  11. funcionario | 3/2/12, a las 9:10 pm

    jejejeje 100 días en el gobierno y el paro se desboca jojojo estaremos en el 2021 con ocho millones de parados y la culpa no será ya de ZP sino de Gonzalez jeje. Vereis como en verano baja levemente el paro y ahora de repente no será coyuntural por culpa de la temporada turistica de verano, sino a las excelentes políticas económicas del Sr. de las chuches jaja.

  12. mandacaralho | 3/3/12, a las 8:08 am

    Es lo que querían despedir todo lo posible, muy barato, y cuando puedan contratar en unas condiciones tercermundistas.

  13. Walo | 3/3/12, a las 12:03 pm

    2012 malo, 2013 peor… de Guatemala a guatepeor!!!!

  14. Opi | 3/3/12, a las 12:56 pm

    Me da asco ver como van a darnos una mala noticia y lo hacen riéndose, éstos peperos están tan a gusto que les damos igual todos los españoles que estamos sufriendo, ellos a lo suyo que es mangar y mentir.

  15. ANOUK | 3/3/12, a las 1:33 pm

    Yucaa, no veas fantasmas donde no los hay, los datos de paro se corresponden con la cifra que da el INEM para el mes de febrero. :(

  16. arturito | 3/3/12, a las 3:35 pm

    Pero que mentirosos sois socialistas-comunistas y asesinos nacionalistas, no olvideis que sois todos de la misma calaña. Mentis siempre, y siempre sereis igual de carroñeros. Nos habeis llevado a la ruina total, y ahora quereis cargar el mochuelo a otros. Malditos seais por siempre.

  17. perfecta999 | 3/3/12, a las 6:16 pm

    perfecta999 es que los españoles sons todos tan inteligentes ?
    Que se lo creen todo, y no miran más alla y ahora tenemós lo que tenemos no se quejen porque la culpa la tiene los que los votaron,
    la lastima es que todos lo tenemos que pagar,, que no se quejen los que se quedan sin trabajo si los han votado l lastima es que todos lo tenemos que pagar felicidades por lo que votateis pp haber si aprendeis

  18. quehaydelomio | 3/3/12, a las 9:40 pm

    Los que hablan del despilfarro que hemos tenido los españoles que miren la evolución de los salarios desde que estamos en el Euro y el coste de la vida, quizás ahí se vea la crisis que han tenido todos los trabajadores españoles, antes ganaban 150.000 pesetas y ahora 1000 Euros o sea 166.660 pesetas, ahí está el despilfarro, eso sí el célebre café de los bares era 100 pesetas y ahora 1,20 Euros, casi 200 pesetas, dónde han idos todos esos beneficios de las empresas.

  19. malaga24 | 3/4/12, a las 11:54 pm

    _Qué verdad que es, cuanta “ALPARGATA” inútil anda por el mundo…

  20. trocadero | 3/8/12, a las 2:05 pm

    Lo verdaderamente triste y altamente preocupante es la ineficacia y la falta de voluntad para hacer frente al problema del desempleo.Ultimamente las voces que se elevan para comentar esta grave situacion lo hacen desde un punto de vista que podriamos llamar “filosofia de la caridad.”
    Como podemos comprobar todos los dias alguien nos habla de paro y/o desempleo, pero nadie nos habla de empleo,es decir de lo que que hacer para generar puestos de trabajo.El Gobierno de Zapatero no se lucio en este tema y el de Rajoy va por la misma senda.
    Esta claro,clarisimo,que hay que reducir le gasto y lo que se gaste,gastarlo mejor.Pero eso no es suficiente y crear empleo requiere politicas concretas que no vemos por ningun lado.
    Dicho esto, no solo el Gobierno tiene la culpa del desastre actual y de la falta de voluntad y de ideas.
    El problema del paro nos concierne a todos y por ello creo que las fuerzas politicas del pais,conjuntamente con empresarios y banca deberian suscribir un gran Pacto Nacional para el Empleo definiendo actuaciones y calendarios.Y no estaria mal que las Comunidades Autonomas y los Ayuntamientos se sumasen al Proyecto.En resumen, lo que propongo es que todas las fuerzas vivas tomen conciencia del gravisimo problema que supone el paro y asuman el compromiso de hacer sus mejores esfuerzos (concretos) para resolver el problema.
    Y que la Iglesia,ademas de rezar se sacrificara un poco….

  21. garridjo | 3/11/12, a las 11:09 am

    112.269 en un mes.Multiplicado por 12 son 1.347.228.Multiplicado por 4 años son 5.388.912. Es decir que en el año 2014 el Sr. Rajoy habrá producido mas parados que el Sr. Zapatero. Si íbamos mal iremos a mucho peor. El PP va a dejar España como un erial: sin derechos laborales,sin S.S. , sin empleo.Cuando la actividad económica llegue a cero
    no se necesitarán reformas laborales. Todos a trabajar a Alemania (la gran triunfadora en esta III Guerra Mundial) pero eso si, con un sueldo miserable.

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.